elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD propone declarar Bien de Interés Cultural el Asilo del barrio de Benalúa

  • Llopis: “El asilo contiene la iglesia más antigua de Alicante extramuros, ya que data de 1885, no podemos asistir impasibles a su degradación, ya hemos perdido demasiado con esta política depredadora de estos últimos años”

Fernando Llopis, concejal de UPyD en Alicante, considera preocupante el riesgo que corre un edificio de arquitectura religiosa de notable interés: el Asilo del Barrio de Benalúa en Alicante. Este incluye una iglesia construída en 1885 y es la más antigua construída en Alicante extramuros (fuera de la antigua muralla de Alicante).

Llopis insiste que al estar construída antes de 1940 está protegida protegida por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano al ser una edificación pública construida con anterioridad a 1940. No obstante considera imprescindible que desde el Ayuntamiento inicie los trámites ante la Conselleria de Cultura para la incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural (resulte BIC o BRL, bien de relevancia local) y tramite todas las medidas de carácter urgente necesarias para su protección y conservación.

Llopis considera que se debe declarar la protección del edificio y anular la recalificación del terreno propuesta en el último borrador del nuevo PGOU.

Es cierto que ni EU ni PSPV ni ningún otro partido o institución solicitaron en las dos exposiciones públicas previas del Plan General la inclusión del Asilo o de la iglesia en el catálogo de bienes y espacios protegidos. Llopis afirma que en la siguiente exposición desde UPyD si que realizarán una alegación en ese sentido, no obstante que al ser la protección de un bien de interés cultural de Alicante considera que lo razonable es que sean de forma unánime todos los partidos con representación en el consistorio los que lo presenten, por esto presentarán una moción con un único punto que tenga como objetivo conseguir que el Asilo del Barrio de Benalúa obtenga la calificación BIC o al menos de Bien de Relevancia Local. Llopis dice que no podemos permanecer impasibles ante la desaparición de nuestro patrimonio como ciudad ya que además de formar parte de nuestro pasado es muy importante para nuestro futuro.

Subir