elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia la subida de las tarifas de autobús sin pasar por el Pleno del Ayuntamiento

  • Llopis: “Las nuevas tarifas nos van a dejar como una de las ciudades más caras de España en cuanto a transporte”

La empresa que presta el servicio de transporte metropolitano de Alicante ha publicado la actualización de los precios del transporte, pasando el billete sencillo de 1,40 a 1,45 euros y los bonos multiviaje suben un 3,125 %. Fernando Llopis portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante comentaba que “las nuevas tarifas nos van a dejar como una de las ciudades más caras de España en cuanto a transporte”.

Desde UPyD denuncian que las nuevas tarifas que anuncia la concesionaria no han sido informadas favorablemente por el pleno del Ayuntamiento de Alicante. La ley establece que el órgano competente para emitir informe municipal de las tarifas es el Pleno. “Mientras que en diciembre del año pasado modificábamos las tarifas para 2012 acordadas en 2010, ahora directamente es la empresa la que pone los precios” comentaba Llopis.

En la formación magenta apuntan a que las sucesivas subidas en el precio están situando el precio del billete muy próximo al de grandes urbes como Madrid o Barcelona. “Además en las tarifas que se podría reducir algo como son los bonos no se reduce, el incremento es prácticamente lineal en el billete sencillo y en los bonos entorno a un 3,2 %” afirmaba Llopis. Con este tipo de acciones se penaliza el uso del transporte intensivo. Además en UPyD denuncian que somos de las pocas capitales que no posee un bono mensual de transporte ilimitado, que favorezca el uso intensivo.

Como comparación, en UPyD indican que una ciudad como Córdoba, que tiene un número similar de habitantes, las tarifas son mucho más económicas. “El billete sencillo en Córdoba apenas supera el euro, el bono de 10 viajes cuesta 6,60 euros y por supuesto tienen una tarjeta para usar hacer ilimitados viajes durante 30 días por 39 euros” insiste el edil de UPyD.

UPyD apuntan que en Alicante, el nuevo modelo de bono Oro propuesto por el PP no está dando los resultados deseados “el nuevo sistema ha causado muchos trastornos a los usuarios, para al final no haber recaudado prácticamente nada, con lo cual el objetivo de recaudar para hacer sostenible el sistema ha fracasado” afirmaba Llopis.

Unión Progreso y Democracia propuso un modelo en el que los usuarios de rentas más bajas lo tuvieran gratuito y los de renta superior abonaran una cantidad. “Siempre hemos apostado por un sistema de tarifas generales más económicas y que favorezcan el uso intensivo. Además de la necesaria reorganización de las líneas” finalizaba el edil de UPyD.

Subir