elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Tu otra historia' de la Concejalía de Juventud, segunda propuesta mejor valorada por el Plan Nacional contra las drogas

'Tu otra historia' de la Concejalía de Juventud, segunda propuesta mejor valorada por el Plan Nacional contra las drogas
  • Ayer el Ministerio de Sanidad publicó la clasificación de las 69 propuestas presentadas en España

MÁS FOTOS
'Tu otra historia' de la Concejalía de Juventud, segunda propuesta mejor valorada por el Plan Nacional contra las drogas - (foto 2)

La experiencia acumulada en la década de existencia del programa de ocio alternativo y saludable de 'Tu otra historia' se ha visto recompensada con la convocatoria del Ministerio de Sanidad, quien, dentro del Plan Nacional contra las Drogas, ha clasificado la propuesta alicantina como segunda de las 69 presentadas a nivel español. El edil de Juventud, Pablo Sandoval, no podía ocultar su satisfacción al anunciarlo en rueda de prensa por el respaldo que supone al trabajo de su equipo en pro de la juventud alicantina: “Cada año hemos ido subiendo en escalafón, hasta llegar a ser los segundos, porque hemos sabido compaginar la formación, el ocio y el compromiso, como en el caso del voluntariado en Tabarca”. El edil de Juventud afirma que el anuncio del Ministerio, que subvencionará el programa con 122.000 euros en 2013, “reafirma la política que estamos llevando desde la Concejalía de Juventud en este programa que considero acertada pues planificamos no sólo actividades de ocio, sino también de formación, de compromiso ambiental, compromiso social, ámbitos fundamentales”. Sandoval ha agradecido al concejal de Acción Social, Antonio Ardid, su colaboración dentro del Plan Municipal contra las Drogas para llevar a cabo el proyecto. El Plan Nacional contra las Drogas destina un total de 4.395.934 a subvencionar los programas de actividades de ocio alternativo y saludable presentados por los distintos municipios españoles.

Sandoval ha explicado que la excelente acogida de las actividades relacionadas con los idiomas, que se realizan en colaboración con el Centro Superior de Idiomas de la UA, y con la formación, les ha animado a seguir por esta vía. “Potenciamos las actividades que puedan tener una ventaja extra para su curriculum, como aquellos cursos con los que el joven consigue una titulación oficial, como monitor de tiempo libre, de socorrismo, todo aquello que al joven le supone una mejor empleabilidad”. Junto al concejal, han estado Javier Gallego, jefe del departamento de Juventud, y Jesús Pizarroso, jefe de actividades del Centro 14.

Pizarroso ha desgranado las principales características de 'Tu otra Historia 2013'. Entre las novedades abordadas, la creación de una Escuela de Música, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, que se suma a la Escuela de Teatro del Centro 14; y la incorporación del chino y del árabe a los programas de idiomas. 'Tu otra historia' se estructura en tres ejes en 2013: formativo; de ocio y tiempo libre; y cultural. En el eje formativo, los idiomas ocupan una posición destacada: inglés, alemán, francés, introducción al chino y al árabe. Además se darán cursos cortos de inglés para el sector de la hostelería, que se suman al ciclo de cine en versión original subtitulada.

También entre los aspectos formativos, se imparten los cursos de monitor de ocio y tiempo libre, y de socorrista acuático, de 350 horas de duración; el taller de educador de museos y guía de exposiciones, y otros talleres más relacionados con el ocio como la risoterapia, cocina mediterránea, gastronomía...

En las Noches del Centro 14, que abre los jueves, viernes y sábados, a partir de las 22.00 horas, prima el componente lúdico con talleres de Zumba, Body Combat o Baile de Salón.

Seguirán manteniéndose las actividades de ocio saludable como las salidas a la montaña los sábados para hacer espeleología, tiro con arco, escalada...; o en el medio acuático, con talleres como iniciación a remo, buceo, jornadas naúticas. En julio y agosto durante los fines de semana, en el Club Naútico Costablanca, vela, remo, windsurf, surf y Kayak.

Ante el éxito de las iniciativas llevadas a cabo en Tabarca, la isla acoge este año tres tipos de actividades: excursiones geológicas, observaciones astronómicas y 'Tabarca Ambiental'.

Prosiguen las representaciones teatrales de grupos jóvenes de teatro en el Centro 14, entre los que estarán los propios jóvenes de la Escuela de Teatro del Centro 14.

También se llevarán a cabo campamentos urbanos en verano de rock y danza; y, como otra de las novedades, se creará una Escuela de Música en colaboración con el Conservatorio Superior de Música, con talleres de guitarra, de introducción al lenguaje musical y un taller de percusión.

Subir