elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aumenta un 17,32% el presupuesto para programas de empleo, emprendimiento y atracción y consolidación de empresas

El Ayuntamiento aumenta un 17,32% el presupuesto para programas de empleo, emprendimiento y atracción y consolidación de empresas
  • La Agencia Local baja los precios de los viveros industriales un 30% para ayudar a los emprendedores

El gobierno municipal ha decido ampliar un 17,32% los recursos económicos que destina a la Agencia Local de Desarrollo, según ha informado hoy el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, al Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social. Este organismo autónomo municipal recibirá del Ayuntamiento en 2013 un total de 1.355.000 euros, más otros 381.000 del programa Urban de los Fondos FEDER para las actuaciones en los barrios de la Zona Norte.

El empleo es un prioridad para el gobierno local y, pese las restricciones presupuestarias generales, aumentan los recursos económicos para desarrollar programas de empleo, emprendimiento y atracción y consolidación de empresas.

El Consejo Rector de la Agencia, por otro lado, ha dado su visto bueno a una reducción de los precios públicos en los dos viveros municipales, el Príncipe Felipe, en la partida de Agua Amarga, y el vivero empresarial radicado en Mercalicante. La rebaja se lleva a cabo teniendo en consideración la difícil situación económica por la que atraviesa el sector productivo de la ciudad de Alicante y del resto del país. “Existen razones de interés público que aconsejan la modificación a la baja del precio público por metro cuadrado de las naves del Vivero de Empresas Príncipe Felipe, que en la actualidad asciende a 2,34.-€ metro cuadrado”, indica el informe aprobado por el Consejo.

Los viveros están prácticamente al 100% de su ocupación y con esta rebaja la Agencia Local de Desarrollo pretende contribuir a que las empresas ahí radicadas tengan una carga económica menor por el alquiler de los locales. La naves pequeñas del vivero Príncipe Felipe pasan a costar 450 frente a los 650 actuales, y por las grandes, que valen ahora 1.300 eros, habrá que pagar 900 euros. En el caso del vivero en Mercalicante, la Agencia va a aplicar una rebaja de los precios de alquiler de los despachos del 30%.

El Consejo rector ha conocido la actividad desarrollada por la Agencia desde el pasado mes de julio. El informe de impacto poblacional es el siguiente:

Empresas atendidas: 504

Empresas creadas: 45

Emprendedores atendidos o formados: 3559

Consultas empleo y formación Online: 84

Ofertas de trabajo gestionadas por la Agencia: 86

Desempleados atendidos: 554

Desempleados formados: 210

Por otra parte, Carlos Castillo ha explicado al Consejo la situación económica de la Agencia. En términos contables, este organismo autónomo va a finalizar la anualidad presupuestaria 2012 con un un remanente positivo superior al millón de euros. Cuando estas obligaciones reconocidas de cobro a favor de la Agencia se hagan efectivas, éstas se invertirán en nuevas políticas activas de empleo.

“Pese al desequilibrio presupuestario debido al adelanto del pago de las subvenciones recibidas por la Agencia, éste organismo ha demostrado su buena capacidad de gestión presupuestaria por cuanto ha atendido el 100% de sus compromisos de pago”, ha indicado el edil.

Subir