elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso destaca la colaboración entre administraciones para optimizar resultados en protección y difusión del patrimonio arqueológico

  • La directora general de Patrimonio inaugura las “II Jornadas de Arqueología y Patrimonio Alicantino”

  • La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte esta trabajando para agilizar los tramites en la gestión del patrimonio

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha asistido a la inauguración de las II Jornadas de Arqueología en Alicante, que se desarrollan en el MARQ en torno al lema “Arqueología en Alicante en la primera década del s. XXI”. Allí ha destacado “la importancia de establecer sinergias entre todas las Administraciones, Universidades, Diputaciones y Ayuntamientos, para optimizar la protección y difusión del rico patrimonio arqueológico de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, Alonso ha subrayado el papel fundamental de la Dirección General de Patrimonio en la gestión arqueológica y de los museos arqueológicos y cómo, desde la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, se está realizando un importante esfuerzo por mejorar y modernizar dicha gestión.

Marta Alonso ha puesto como ejemplo de este compromiso la reciente puesta en marcha de “Patrimonio Cultural en línea”, una nueva aplicación informática para gestionar el inventario de yacimientos arqueológicos de la Comunitat Valenciana que supone el primer paso para una próxima tramitación telemática de los procedimientos en las autorizaciones de intervenciones arqueológicas.

El congreso se estructura en tres bloques temáticos. El primero de ellos versa sobre “La arqueología. Instituciones y gestión”, donde se tratará la arqueología desde la óptica de la Administración, la Universidad, la Empresa, el Museo y el Colegio de Licenciados, en el que participará la Jefa del Servicio de Patrimonio Cultural de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, Consuelo Matamoros.

El segundo bloque está dedicado a “Los avances en la Investigación” y el tercero a “La Arqueología en Alicante 2010 – 2011”, que ha sido concebido como un foro donde los profesionales de la arqueología darán a conocer los resultados de las intervenciones más recientes. En este bloque de ponencias, los profesores de la Universidad de Alicante Mauro Hernández, Gabriel García, y Virginia Barciela expondrán el trabajo realizado junto a la Dirección General de Patrimonio en la “Actualización y realización del inventario de los yacimientos arqueológicos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana”.

Subir