elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llopis (UPyD): “Son los farmacéuticos los que están financiando parte del sistema de salud valenciano por culpa de los impagos”

Llopis (UPyD): “Son los farmacéuticos los que están financiando parte del sistema de salud valenciano por culpa de los impagos”
  • UPyD apunta a que la situación está degenerando en un problema grave y perjudicial para los ciudadanos

Este sábado el diputado nacional de UPyD, Toni Cantó y el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, mantenían una reunión con representantes del colegio de farmacéuticos sobre los impagos que sufren por parte de la Generalitat que gestiona el Partido Popular. Llopis comentaba que “la realidad es que la Generalitat no está haciendo frente a los pagos que adeuda a los farmacéuticos, pagos que se demoran más de cinco meses”.

Desde UPyD apuntan a que esta situación está generando una situación muy perjudicial para los ciudadanos. “Son los farmacéuticos los que están financiando ahora mismo el sistema de salud valenciano con los impagos del Consell del PP” comentaba Llopis. Cantó apuntaba sobre esto “un problema de irresponsabilidad de los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana que está llevando a una problemática de salud pública“.

Dentro de las posibles soluciones que se pueden plantear, desde la formación magenta apuntan por incluir en el FLA el pago a los farmacéuticos. Llopis afirmaba que “es complicado, se ha planteado que los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) que entrega el Ministerio de Hacienda se debieran utilizar para pagar a los farmacéuticos, algo que en origen se plantean pero cuando llega a la Generalitat se dedica a cubrir otros menesteres”. Una de las reclamaciones de UPyD es la devolución de las competencias de sanidad al gobierno central. Así garantizar la igualdad de los ciudadanos ante algo que es fundamental. “Hay ciudadanos que tienen que viajar fuera de la comunidad valenciana para poder obtener sus medicamentos” comenta Cantó.

En Unión Progreso y Democracia apuntan a que al final por la mala gestión autonómica de la salud publica, “los valencianos tenemos un peor servicio que los que viven en otras comunidades autónomas de España” afirmaba Llopis. Desde UPyD indican que es complicado saber durante cuanto tiempo podrán seguir los farmacéuticos sirviendo medicamentos a los ciudadanos sin percibir el dinero de la Generalitat Valenciana.

Subir