elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neurocirugía de Alicante investiga en la eficacia del tratamiento de traumatismo craneoencefálico severo

  • El Hospital General Universitario participa en el ensayo mundial SyNAPSe

  • Este estudio permitirá la reducción de la mortalidad por lesión cerebral así como la disminución de la discapacidad a corto y largo plazo tanto mental como física

El Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por el doctor Pedro Moreno, ha sido seleccionado para participar en un ensayo clínico multicéntrico a nivel mundial con el objetivo de investigar la seguridad y la eficacia de la progesterona en el traumatismo craneoencefálico severo.

El SyNAPSe es un ensayo clínico de fase 3 sobre el uso de tratamiento con progesterona donde se incluirán un total de 1.180 pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) severo en unos 100 centros médicos de todo el mundo, entre los que se cuenta el Hospital General Universitario de Alicante, junto el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Hospital Clínico de Valencia, que participan en la Comunidad Valenciana.

El desarrollo de un agente terapéutico para el tratamiento satisfactorio del TCE proporcionará beneficios importantes para los pacientes y para la sociedad. Entre dichos beneficios se cuenta la reducción de la mortalidad por lesión cerebral así como la reducción de la discapacidad a corto y largo plazo tanto mental como física. Además, se busca un tratamiento eficaz de los pacientes con TCE, que actualmente es una necesidad médica insatisfecha.

La progesterona es una hormona producida de forma natural en hombres y mujeres. Una de las funciones de esta hormona es servir como protector del cerebro. “Se ha visto que la progesterona juega un importante papel en la promoción y la potenciación de la reparación después de un TCE. Puede reducir la inflamación del cerebro posterior a la lesión y mejorar la recuperación mental, especialmente cuando se administra enseguida después de producirse el TCE”, explica el Dr. Moreno, jefe del Servicio.

Los estudios de progesterona en el TCE muestran que cuanto antes se administra la progesterona, más probabilidades hay de prevenir un daño mayor y de mejorar la recuperación.

El traumatismo craneoencefálico
El TCE es la principal causa de muerte y discapacidad en niños y adultos jóvenes y está implicado en casi la mitad de todas las muertes por traumatismos. Es consecuencia de un golpe en la cabeza que lesiona el cerebro, como un accidente de tráfico, una caída o una agresión.

Esta lesión puede producir síntomas inmediatos o tardíos de la función mental, física y emocional, tales como dolores de cabeza, problemas de memoria, del estado anímico, del sueño y de cualquiera de los sentidos.

El tratamiento en las primeras horas de la lesión puede ayudar a prevenir un daño mayor del cerebro aunque, a pesar de muchos años de investigación y de estudio, no hay tratamiento efectivo conocido ya que el tratamiento actual es de soporte. Las principales metas del actual tratamiento son el mantenimiento de la tensión arterial y de la oxigenación así como la reducción del daño cerebral secundario por medio del control del aumento de la tensión intracraneal.

Subir