elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espacio de Participación Ciudadana recoge 255 sugerencias en los seis primeros meses de actividad

    El Espacio de Participación Ciudadana (EPC), creado por las concejalías de Participación Ciudadana y la de Modernización de Estructuras Municipales, ha recogido 255 sugerencias y reclamaciones en sus seis primeros meses de actividad. Esto supone un incremento en las cifras de participación si se comparan con las 21 peticiones recabadas por la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones en 2011.

    Para la concejala del área participativa, Mari Ángeles Goitia, “estos datos muestran la efectividad de esta plataforma on-line que creó el Ayuntamiento en mayo para incrementar los canales de comunicación directa entre la Administración local y la ciudadanía”. “La constitución de esta herramienta buscaba potenciar e incrementar la participación ciudadana en Alicante, objetivo que hemos cumplido”, ha puntualizado la edil.

    Los temas que más preocupación despiertan entre los ciudadanos son la limpieza y recogida de residuos, el alumbrado público y la seguridad ciudadana. Los técnicos estiman que, con el ritmo actual, el número de peticiones superará probablemente las 500 propuestas en 2013.

    El Espacio de Participación Ciudadana se estructura en áreas temáticas donde la población puede realizar sugerencias, reclamaciones o consultas. La Concejalía de Participación Ciudadana gestiona las demandas y las dirige al departamento municipal competente. En el caso de que los usuarios presenten un tema en un área incorrecta, los administradores del sistema se encargan de derivarlo al departamento adecuado. Además, existe un apartado denominado ‘Zona de Participaciones Anónimas’ que no obliga a seleccionar un área concreta.

    El personal que atiende el espacio on-line y la oficina de sugerencias es el mismo para coordinar el funcionamiento de ambos órganos. Otra de las medidas adoptadas para aumentar el número de propuestas del EPC es la futura creación de un apartado de sugerencias y reclamaciones en cada servicio municipal de la web del Ayuntamiento que estará redirigido al Espacio de Participación Ciudadana.

    La activación de esta plataforma telemática ha permitido reducir el tiempo de resolución de respuesta, incrementar la efectividad del servicio de participación, así como aumentar el grado de participación ciudadana en los asuntos públicos por parte de la población. Se puede acceder al Espacio de Participación Ciudadana a través de la web del Ayuntamiento www.alicante.es en su apartado ‘Sugerencias’, en la ‘Sede Electrónica’ o en el enlace http://epc.alicante.es .

     

    Subir