elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El biobanco del General de Alicante supera los 1.700 donantes de muestras durante 2012

  • El archivo cuenta ya con más de 11.000 muestras almacenadas de pacientes con distintos tipos de patologías

El biobanco del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por la dra. Cristina Alenda, ha alcanzado un total de 1.759 donantes durante el año 2012.

Y es que, desde su puesta en marcha a mediados de 2010, la evolución del número de donantes ha ido incrementándose sustancialmente, pasando de 357 durante los primeros meses de andadura del año 2010, a 2.351 donantes alcanzados en el año 2011.

Cabe destacar que “este año la actividad del biobanco ha experimentado un crecimiento exponencial y hemos percibido el gran potencial que tiene este proyecto en el Hospital General de Alicante”, puntualiza Cristina Alenda, directora científica.

Funcionamiento de los biobancos
Los biobancos son colecciones organizadas de muestras biológicas, generalmente asociadas a la información clínica del donante. Así, el biobanco se encarga de la recogida, almacenamiento y cesión de las muestras biológicas de una forma regulada.

La investigación biomédica es un elemento esencial en la generación de nuevos conocimientos destinados a preservar la salud y el bienestar de la población. Gracias a la investigación, hoy en día se pueden tratar patologías que hasta hace poco tiempo eran inabordables.

La investigación en muestras biológicas permite, entre otras cosas, identificar nuevos marcadores de enfermedades y nuevas dianas terapéuticas, paso previo necesario para el avance en métodos de diagnóstico y para el desarrollo de nuevos fármacos.

Colaboración nacional
Además, cabe destacar que el Biobanco forma parte de la Red Nacional de Biobancos (RNB), constituida por más de 60 biobancos repartidos por todo el territorio nacional. Cristina Alenda señala que “la inclusión en la RNB supone el acceso a grupos potentes de investigación, así como el trabajo sobre series de muestras biológicas mucho más representativas e importantes”.

El Biobanco forma parte también de la Red Valenciana de Biobancos, que tiene como principal objetivo coordinar la actividad de los biobancos integrados en ésta, desarrollando protocolos de trabajo técnicos, organizativos y éticos-legales comunes, y compartiendo recursos como el Sistema de Gestión de la Información (SGI).

Los biobancos constituyen una herramienta fundamental de apoyo a la investigación biomédica al contribuir a garantizar la calidad ética, legal y técnica de la investigación con muestras biológicas.

Mejorando la calidad
El Hospital General Universitario de Alicante está implantando un sistema de gestión de calidad, con el objetivo de obtener la certificación de calidad en gestión. De esta forma, se trabaja en mejorar los circuitos internos de recogida de muestras, así como en la implicación de los profesionales de los distintos servicios respecto a la obtención del consentimiento informado. El Biobanco del Hospital General cuenta ya con un total de 33 colecciones distintas para facilitar el trabajo de los investigadores.

Desde la implantación del SGI, en octubre de 2009, el Biobanco ha contabilizado 1.380 muestras cedidas en 2010; 2.251 en 2011 y 2.482 en lo que llevamos de año. En este sentido cabe destacar que en 2012 ya se han recibido solicitudes de muestras procedentes de centros de investigación nacionales y extranjeros, además de las procedentes del HGUA.

En este sentido, el Biobanco cuenta con una Responsable de Laboratorio y una Técnico de Laboratorio y de Anatomía Patológica que facilitan el salto cualitativo en el desarrollo de la actividad del Biobanco.

Subir