elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré: “El programa Emprenjove brinda instrumentos para el autoempleo de los jóvenes”

Jorge Cabré: “El programa Emprenjove brinda instrumentos para el autoempleo de los jóvenes”
  • En su visita a la residencia-albergue juvenil del IVAJ.GVA JOVE La Florida

  • La Generalitat destinará 1’2 millones de euros en dos años para informar, formar y asesorar a jóvenes emprendedores

  • En 2012 se han atendido unas 3.000 consultas y formado a alrededor de 2.000 jóvenes, y se contabilizan ya más de 150 empresas creadas por jóvenes de la Comunitat Valenciana

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado que el programa Emprenjove del IVAJ.GVA JOVE “es una esperanza de empleo para los jóvenes, un camino para fomentar la cultura emprendedora y conducir las iniciativas juveniles en el mundo empresarial”.

Cabré ha realizado estas declaraciones en su visita a la residencia-albergue juvenil La Florida en Alicante donde ha dado a conocer este nuevo programa en el que “la Generalitat, a través del IVAJ.GVA JOVE, invertirá 1’2 millones de euros en los próximos dos años”.

El conseller ha avanzado que “la formación es clave para el desarrollo empresarial de los jóvenes, por lo que Emprenjove les orientará sobre las posibilidades y los caminos a seguir para incorporarse al mercado laboral”.

Jorge Cabré ha subrayado que “desde el IVAJ.GVA JOVE, el Govern valencià contribuye al espíritu emprendedor de los jóvenes. Emprenjove ofrece información, asesoramiento y formación para llevar adelante, en las mejores condiciones, los proyectos empresariales de nuestros jóvenes”, y ha añadido que “estos servicios se prestarán en oficinas abiertas con carácter permanente en las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia”.

El titular de Justicia y Bienestar Social ha constatado el interés de la juventud en esta materia porque “en lo que ha transcurrido de 2012, Emprenjove ha atendido más de 3.000 consultas de emprendedores en la Comunitat Valenciana y ha formado a más de 2.000 jóvenes en diferentes iniciativas formativas sobre emprendedurismo”. “Estimular, facilitar y ayudar a la creación de nuevas empresas por parte de los jóvenes -ha incidido- es el objetivo básico de este plan del IVAJ.GVA JOVE y, a día de hoy, son ya más de 150 las empresas creadas por jóvenes que se han dado de alta”.

Nuevos proyectos empresariales
Emprenjove, además, ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y seguimiento para los nuevos proyectos empresariales de los jóvenes. Esta tarea de tutorización comprende asesoramiento en el ámbito jurídico, laboral, económico y de marketing. De hecho, fruto de este trabajo y durante este año ya se han realizado 249 estudios económicos y diagnóstico de proyectos, de los que 139 correspondieron a planes de empresa y 110 a planes financieros. Es así como “en el seno de Emprenjove el joven empresario encuentra las primeras herramientas para construir su nuevo proyecto empresarial”, ha explicado Cabré.

De hecho, durante el año 2012, y dentro de la iniciativa de Emprenjove, se han creado 157 empresas jóvenes, de las que el 81,74% adoptaron la forma jurídica de Autónomo, el resto optaron por la Sociedad Limitada (SL) y otras empresas por Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).

Los jóvenes que deseen información presencial sobre todos estos servicios pueden acudir a Emprenjove Valencia en la calle Guardia Civil, 21 o en los teléfonos: 96 310 86 65 y 96 310 86 60; EmprenJove Elche, en la Avda. de la Universidad s/n (Edificio Altabix) y en el teléfono 966 65 85 90 o a EmprenJove Alicante, Rambla de Méndez Núñez, 41. Torre de la Generalitat o bien llamar a los teléfonos 966 47 81 12 y 966 47 81 13 o bien contactar a través de la web del IVAJ www.gvajove.es

Presupuestos de “marcado carácter social”
Durante la visita al albergue, el conseller de Justicia y Bienestar se ha referido a los Presupuestos de la Generalitat para 2013 y ha asegurado que “son austeros, realistas, responsables y comprometidos con las personas”. “Pese a que son unos presupuestos elaborados en clave de austeridad -ha manifestado-, son de marcado carácter social, son unas cuentas comprometidas con las personas de la Comunitat Valenciana”.

“El gasto social representa el 88,9% del presupuesto para 2013, lo que implica que el Govern valencià destina cerca de 90 euros de cada 100 a esta partida”, ha remarcado. Jorge Cabré ha expresado que “la Generalitat sigue reforzando el gasto social, lo que permite que, a pesar de la situación económica actual, podamos mantener el conjunto de prestaciones sociales básicas para una atención de calidad a los ciudadanos”.

Respecto a su departamento, ha recordado que “las prioridades en materia de Dependencia son los programas asistenciales y la atención directa a dependientes graves y severos, la sostenibilidad financiera del sistema, y una mayor equidad (plazas frente a centros).

Por otro lado, el conseller ha puesto el acento “en los compromisos sociales con la integración de los colectivos más vulnerables, así como con los recursos y programas dirigidos a estas personas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, Comedores y centros sociales, y el fortalecimiento de la colaboración con entidades como Casa Caridad, entre otras”.

En materia de Justicia, “se mantiene el esfuerzo presupuestario realizado en 2012 para garantizar la dotación económica necesaria para el buen funcionamiento de la administración de justicia de la Comunitat Valenciana, y vamos a hacer un esfuerzo presupuestario para la modernización de sedes e infraestructuras judiciales como la Audiencia de Alicante o el Palacio de Justicia de Vila-real”.

Por otra parte, ha argumentado que la disminución en áreas como cooperación e integración de inmigrantes se fundamenta en la apuesta por dar prioridad a las políticas sociales a favor de las personas que peor lo están pasando en la Comunitat.

Subir