elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante impulsa una jornada dirigida a profesionales para prevenir y tratar nuevas adicciones

La Diputación de Alicante impulsa una jornada dirigida a profesionales para prevenir y tratar nuevas adicciones
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Alicante impulsa una jornada dirigida a profesionales para prevenir y tratar nuevas adicciones  - (foto 2)

    La Diputación de Alicante ha organizado una jornada científico-formativa sobre prevención y educación para la salud. Bajo el título “Nuevas adicciones, prevención y tratamientos adecuados”, diferentes expertos y profesionales del ámbito de estas patologías abordarán aspectos como los nuevos perfiles de los consumidores o la eficacia de los procesos de atención en un encuentro que se celebrará el próximo miércoles 7 de noviembre en el MARQ.

    La vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud Mercedes Alonso ha presentado esta mañana la actividad en la que colabora la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante y en la que se establecerán dos mesas de trabajo donde se expondrán iniciativas recientes llevadas a cabo por ambas instituciones.

    Alonso ha apuntado que esta jornada pretende crear un espacio de reflexión y conocimiento para todos los profesionales implicados en esta materia con la finalidad de divulgar experiencias y de ofrecer a la sociedad mejoras que supongan una mayor calidad de vida.

    La última encuesta del Observatorio Español sobre droga y toxicomanías afirma que el consumo de sustancias como alcohol, cannabis o éxtasis sigue siendo muy significativo entre la población, especialmente, entre los más jóvenes. Asimismo, el estudio a Enseñanzas Medias del año 2010 destaca que un 35,6 % de muchachos entre 14 y 18 años afirmaba haberse emborrachado en el último mes y un 33% reconocía haber consumido cannabis alguna vez. Por ello, desde la institución provincial apostamos por llevar a cabo estas jornadas que pretenden combatir esta situación, ha puntualizado la diputada.

    Durante el foro se abordarán, fundamentalmente, líneas estratégicas que apuesten por el avance científico, la gestión del conocimiento compartido, el trabajo coordinado y la economía de recursos. En este sentido, se efectuará una aproximación desde el enfoque de uso, abuso y dependencia a las TICs, la detección precoz de adicciones y otras alteraciones conductuales, así como la intervención directa o indirecta en el ámbito socio-familiar. También se fomentará el encuentro de profesionales estimulando las sinergias y el trabajo en red, además de optimizar las intervenciones y los recursos disponibles.

    Esta jornada se dirige a todos los profesionales de la salud pública en general, tanto de los ayuntamientos de la provincia como de los centros de salud o de otros recursos dependientes de la Generalitat Valenciana. También se enfoca de forma específica a aquellas personas que trabajan en la prevención y atención a las drogodependencias y otras conductas adictivas con la finalidad de generar debate social y propuestas de trabajo que ayuden a abordar nuevas vías de solución.

    Expertos de reconocido prestigio dentro del ámbito de estas patologías ofrecerán durante sus intervenciones un análisis claro de la situación, de las nuevas adicciones, de la eficacia en los tratamientos, de los nuevos perfiles de consumidores, así como de la perspectiva inmediata desde la intervención en el contexto actual.

    Hasta la fecha, más de 160 personas se han adherido a esta jornada de carácter gratuito cuyo plazo de inscripción se prolongará hasta el próximo viernes 2 de noviembre. Los interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a nuevasadicciones@puntual.com o llamar al teléfono 965.227.927.

    Subir