elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El dispositivo especial para la festividad de Todos los Santos abarca desde el domingo 28 de octubre al jueves 1 de noviembre

El dispositivo especial para la festividad de Todos los Santos abarca desde el domingo 28 de octubre  al jueves 1 de noviembre

    El Ayuntamiento de Alicante, a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Atención Urbana y Ocupación de la Via Pública, ha preparado un dispositivo especial para la festividad de Todos los Santos que abarca desde el domingo 28 de octubre hasta el jueves 1 de noviembre. Los ediles Juan Seva y Andrés Llorens han pormenorizado, en rueda de prensa, el conjunto de esas actuaciones.

    Juan Seva han explicado que serán un total de 107 agentes de la Policía Local y 70 voluntarios de Protección Civil los que presten servicio durante esos días. El dispositivo de tráfico y seguridad comenzará el domingo 28 de octubre, y se prolongará hasta las 20 horas del jueves 1 de noviembre. Tiene como objetivo facilitar la accesibilidad al transporte publico, ordenar el tráfico y velar por la seguridad y protección de los miles de personas que acuden al camposanto.

    La Policía Local ha habilitiado varios accesos al cementerio para facilitar la accesibilidad del transporte publico, y ordenar el tránsito de vehículos en las proximidades del cementerio. Estarán indicados a través de señalización y regulados por los agentes -según el plano adjunto-.

    El edil de Seguridad ha destacado que Protección Civil y Polica Local van a establecer un Centro de Coordinación en la plaza del cementerio. Asimismo, Protección Civil instalará una carpa-hospital, asistida por un médico, dos enfermeros, y dos ambulancias que estarán situadas en la inmediaciones. Los voluntarios patrullarán también en bicicleta y a pie por el interior del cementerio para auxiliar posibles incidentes o caídas.

    Dentro de los accesos al camposanto que se van habilitar se ha diseñado un itinerario BUS-TAXI (marcado en azul en el plano adjunto). Es el siguiiente: Plaza de la Luna, Av. del Zodiaco, calle Río Turia, Camino de La Alcoraya, Plaza del Cementerio, y la salida, por el Vial de los Cipreses, y Plaza de la Luna.

    Además se va a poner en marcha otro acceso para el tráfico general (marcado en rojo), con entrada por Plaza de la Luna, Av. del Zodiaco, Camino de la Alcoraya, Plaza del Cementerio, y salida por Vial de los Cipreses, Arquitecto Miguel del Real, Av. del Zodiaco y Plaza de la Luna.

    Las concejalías de Tráfico y de Atención Urbana, de forma adicional y para mejorar las condiciones de accesibilidad, habilitará dos zonas de estacionamiento: una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas. En la primera de éstas, se reservarán 16 plazas para taxis. La zona de acceso desde Alicante tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y otros tantos la de Sant Vicent. A éstas se le sumaran otras dos, con un total de 34.000 m2, junto al camino y al acceso a la zona norte

    Transporte Público
    Sobre el transporte público habilitado para estos cuatro días, el edil de Tráfico ha informado que un microbus gratuito comunicará las dos puertas del cementerio. Se reforzará la línea 04, con autobuses especiales que realizarán el trayecto, tanto de ida como de vuelta, desde la Plaza de España hasta el cementerio.

    Los días 28, 30 y 31 de octubre está previsto que la línea 04 efectúe el servicio de día en el horario laborable habitual, con refuerzo de autobuses especiales desde las 9:30 a las 14:30 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.

    El 1 de noviembre la línea 04 tendrá una frecuencia de 12 minutos y un refuerzo de servicios especiales de 16 autobuses, que circularán desde las 8 de la mañana a las 18 horas. Este servicio especial de autobuses se mantendrá mientras quede público en el cementerio.

    Seva ha concluido explicando que para garantizar que el dispositivo especial de transporte público funcione correctamente, se van a situar inspectores de SUBUS, en las cabeceras de la línea 04, en Plaza de España y en el Cementerio que determinarán y decidirán en última instancia la conveniencia o no de prorrogar los servicios especiales, según la afluencia de personas y la necesidades cada día.

    Atención Urbana
    La Concejalía de Atención Urbana ha previsto una serie de servicios extraordinarios, según ha comentado el concejal Andrés Llorens. El horario de apertura y atención público es de 7.30 a 19 horas. El servicio de limpieza se ha reforzado con una media de cinco operarios más desde el lunes 22 de octubre hasta el miércoles 7 de noviembre. Ese incremento llega a las ocho personas desde el 1 al 3 de noviembre. En cuanto a los aseos, en turnos de mañana y tarde, se cuenta con tres personas más desde este fin de semana. El 1 de noviembre se amplía hasta seis.

    Para el acceso a los nichos situados en las partes altas, se cuenta con 300 escaleras. A las 70 móviles y 200 normales que ya prestaban servicio en el camposanto se le añaden 30 nuevas, adquiridas este mismo año, de poco peso y con ruedas y pasamanos.

    La capilla del Cementerio ha programado dos misas para el jueves 1 de noviembre. Serán a las 10 y a las 12 horas. Al día siguiente, 2 de noviembre, a las 11 horas.

    Jardí del Silenci
    La figura del poeta e intelectual Salvador Sellés Gosálbez, nombrado Hijo Predilecto de Alicante el 21 de agosto de 1925 y fallecido el 14 de febrero de 1938, será recordada en la tarde del 31 de octubre -17 horas- coincidiendo con el traslado de sus restos mortales al Jardí del Silenci donde también se encuentran los de José María Py y Ramírez de Cartagena, fundador de les Fogueres, el Cronista Francisco Figueras Pacheco, el médico Antonio Rico Cabot, el periodista Rodolfo de Salazar Alonso y el intelectual José Guardiola Ortiz, trasladados allí en los últimos cinco años. En archivo adjunto se incluyen los datos biográficos de Salvador Sellés, nacido en 1848

    Ocupación de Vía Pública
    La concejalía de Ocupación de Vía Pública, que dirige Oti García-Pertusa, ha autorizado la instalación de veinte puestos provisionales de venta de flores. Diecisiete de ellos estarán situados sobre la acera de la fachada principal del cementerio. Los otros tres, en la parte posterior del camposanto. Al tiempo, ha dado permiso a las floristerías situadas en la plaza del cementerio durante todo el año a que instalen cuatro expositores. Tanto los puestos provisonales como los expositores tiene permiso de instalación desde el lunes 29 de octubre al jueves 1 de noviembre.

    Subir