elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reestructuración de la Concejalía de Atención Urbana supone en un año un ahorro de 22 millones sin recortes y despidos

  • Andrés Llorens valora la calidad de los servicios que se prestan, el mantenimiento de empleos y los ahorros a los ciudadanos

La reestructuración de la Concejalía de Atención Urbana ha supuesto, en su primer año, un ahorro de 22 millones al Ayuntamiento de Alicante "sin que haya habido recortes en los servicios ni se hayan producido despidos", ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, al realizar el balance de la gestión de este periodo.

Para Llorens, ese ahorro se ha basado "en la exigencia a las empresas a que cobren menos y mantengan el empleo y la calidad, porque así optimizan la eficacia y la eficiencia de esos trabajos". Ha incidido en que se ha evitado incurrir en los sobrecostes "atendiendo a las indicaciones de la alcaldesa Sonia Castedo cuando prohibió los modificados que encarecían obras y servicios. Ahora, en todos los nuevos contratos se han eliminado las ampliaciones y los trabajos extraordinarios". Bajo el criterio de mantener el empleo y la calidad, ha comentado el edil, "se ha negociado a la baja con un mínimo de un 20% todos los contratos en vigor". Sobre las nuevas adjudicaciones ha precisado Llorens que "se están realizando con las mismas bajas y exigencias de mantenimiento del empleo y los servicios".

Ha querido subrayar el concejal de Atención Urbana que "a diferencia de lo que ocurre en otros ayuntamientos, los nuevos ingresos se obtienen de rentabilizar socialmente las infraestructura municipales, y no a costa de más impuestos. Es decir, en el Ayuntamiento de Alicante se ahorra por exigir más a las empresas. Esto supone, en los actuales tiempos, un modelo innovador que permite gestionar la crisis a favor del empleo y de los ciudadanos".

El modelo de gestión implantado hace un año por la Concejalía de Atención Urbana se trazó como objetivos garantizar el mantenimiento de la calidad de los servicios, mantener el mayor número posible de empleos y generar sustanciales ahorros a los ciudadanos. Así, ha proseguido Llorens en su intervención, los nuevos contratos de zonas verdes, limpieza de dependencias, limpieza viaria y tratamiento de residuos, Servicio 24 horas, y mantenimiento de alumbrado han generado un ahorro total con respecto al año anterior de cerca de 10 millones de euros. A éstos se les deben sumar los 8.000.000 € previstos por la explotación de la planta de residuos. También, en este año, se han modificado con una baja del 20% más de veinte contratos en vigor, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 2,5 millones de euros.

Control del gasto y control presupuestario
Dos aspectos ha remarcado Andrés Llorens en lo que respecta a los controles de gasto y presupuestario. En el terreno de la gestión eficaz de la energía, el Plan de Ahorro Energético se ha centrado en el alumbrado público y en el de edificios e instalaciones municipales. En el primer ámbito el ahorro ha llegado a los 2.000.000 €. El segundo, que está en fase de implementación, todavía no ha podido ser evaluado. En lo que respecta al control interno del presupuesto, se ha cerrado el año con un desfase 0. El conjunto de todas estas medidas supone ese ahorro anual de 22 millones.

El concejal de Atención Urbana ha enumerado las inversiones para la ciudad que se han podido realizar durante el periodo de tiempo analizado. Ha citado los parques de Colonia Requena y Monte Tossal, la nueva plaza de Los Angeles, la ampliación del cementerio, el paseo Joan Fuster o la próxima remodelación de la calle Tomás Aznar Domenech, "una de las grandes demandas vecinales de Alicante".

Subir