elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo vuelca a Internet nuevos documentos históricos de 1812 vinculados al Ayuntamiento y la Constitución de Cádiz

El Archivo vuelca a Internet nuevos documentos históricos de 1812 vinculados al Ayuntamiento y la Constitución de Cádiz
  • A través de la web municipal www.alicante.es/cultura , accediendo a Archivo Municipal y Documentos de la Ciudad, se puede consultar y descargar estos expedientes

MÁS FOTOS
El Archivo vuelca a Internet nuevos documentos históricos de 1812 vinculados al Ayuntamiento y la Constitución de Cádiz  - (foto 2)
El Archivo vuelca a Internet nuevos documentos históricos de 1812 vinculados al Ayuntamiento y la Constitución de Cádiz  - (foto 3)

Alicante Cultura del Ayuntamiento pone a disposición de los internáutas, investigadores y público interesado en la Historia de Alicante nuevos documentos del S. XIX, que han pasado a engrosar el capítulo de "Documentos de la Ciudad" del Archivo municipal y que ya se pueden consultar y descargar vía internet.

Los nuevos papeles accesibles en la red están relacionados con el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como "La Pepa". Los escritos son:

1. Instrucción para la elección de Diputados a Cortes (fechado el 23 de mayo de 1812);

2. Acta de posesión y juramento del nuevo Ayuntamiento, según la Constitución de 1812. (de 18 de junio de 1812).

3. La transcripción en letra impresa de este texto manuscrito.

Los interesados pueden ver esta aportación a través de la web municipal www.alicante.es/cultura , accediendo a Archivo Municipal y Documentos de la ciudad.

El acta de posesión, como se aprecia en la imagen, presenta dos gruesos trazos en cruz, que reflejan la derogación del mismo impuesta por el rey absolutista Fernando VII tras acceder al poder.

La presentación pública de estos documentos se ha realizado hoy en la sede del Archivo municipal, con la intervención del teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, la archivera Susana Llorens y los técnicos de su equipo Santiago Linares y Agustín Medina, a los que el concejal ha agradecido la tarea que realizan.

Valor ha manifestado que Alicante Cultura y el propio Archivo están comprometidos en que sus fondos documentales y gráficos sean utilizados lo mejor posible y divulgados para su aprovechamiento por investigadores, estudiosos y ciudadanos curiosos desde cualquier parte del mundo. Ha añadido que estas dependencias del Ayuntamiento "custodian más de 40.000 fotografías, 200.000 documentos administrativos, libros históricos, códices, etc, entre los que destaca un pergamino del S. XIII y el Códice de Alfonso X con concesiones a la villa". El concejal ha mencionado que, paulatinamente, se va escaneando nuevo material para acercarlo a los interesados.

En la comparecencia de prensa se ha reconocido, además, el trabajo de la Concejalía de Modernización, que colabora en estas tareas de tratamiento de los expedientes y su volcado a la red.

Tanto Susana Llorens como los técnicos han explicado que la accesibilidad pública a documentos relevantes abarata costes y ahorra tiempo a los estudiosos, ya que pueden trabajar con ellos sin salir de sus despachos.

Subir