elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ organiza dos visitas teatralizadas en lengua de signos a la exposición “El Tesoro de los Bárbaros”

El MARQ organiza dos visitas teatralizadas en lengua de signos a la exposición “El Tesoro de los Bárbaros”
  • La muestra internacional afronta sus últimos días en el museo alicantino

La muestra internacional “El Tesoro de los Bárbaros” afronta sus últimos días en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, donde permanecerá expuesta hasta el próximo domingo 28 de octubre. Desde que abrió sus puertas a finales del pasado mes de marzo, más de 56.000 personas han visitado en el MARQ esta colección inédita, que recoge los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como diversos aspectos de la vida cotidiana de quienes habitaban esos territorios (siglo III d.C.).

Con motivo de la despedida de esta exposición, el centro alicantino ha organizado dos visitas teatralizadas en lengua de signos que permitirán a las personas con discapacidad auditiva conocer la muestra y disfrutar de sus piezas. Estas sesiones, que son gratuitas y que tendrán una hora de duración, se llevarán a cabo el sábado 27 de octubre a las 17:30 horas y el domingo 28 de octubre a las 12:30 horas.

El Departamento de Didáctica del MARQ ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con l´ Associació de Persones Sordes de L’Alacanti -APESOA- con el objetivo de mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía e integración de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos sociales.

Más de 600 piezas rescatadas bajo las aguas del río Rin y procedentes del Museo Histórico del Palatinado, situado en la ciudad alemana de Espira, componen la exposición “El Tesoro de los Bárbaros”, que se presenta por primera vez en España. El Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa, es uno de los principales atractivos de esta exposición, en la que también se exhibe el famoso espejo con el relieve de la diosa Minerva, dos copas de plata de gran valor, fragmentadas con un hacha, o los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld, igualmente rescatados de las aguas germanas.

Asimismo, la muestra cuenta con varios ámbitos temáticos que ayudan al público a disfrutar de un recorrido único por el Imperio Romano. La reconstrucción de espacios como el Altar de Augsburgo, las calles de un mercado romano o un templo del sur de Francia son algunos de los recursos museográficos que permiten al visitante sumirse en el contexto histórico del tesoro.

Fin exposición pintura mural romana de la villa de La Quintilla
El MARQ ha despedido esta semana el fragmento de la pintura mural romana de la villa de La Quintilla, en Lorca. La pieza, que fue recuperada por los laboratorios de Restauración del centro alicantino tras los importantes daños sufridos a causa del terremoto de mayo de 2011, se exhibía en el hall del museo arqueológico desde el pasado mes de abril.

La intervención realizada en la pieza, que llegó al MARQ en un estado delicado y desintegrada en más de 150 fragmentos, constó de dos fases; la primera, de conservación, consistente en el estudio de la ubicación, consolidación y limpieza de cada uno de los segmentos y, la segunda, de restauración, centrada en la reconstrucción parcial del mural y en el montaje sobre un nuevo soporte inerte.

Esta semana, los técnicos del MARQ han devuelto la pieza al Museo Arqueológico Municipal de Lorca -MUAL-, al que también han hecho entrega del audiovisual que ha acompañado a la muestra durante su exhibición en Alicante y que ha contribuido a comprender el significado de la pintura.

Esta exposición ha sido fruto de un convenio suscrito entre la institución provincial, la Fundación MARQ y el Ayuntamiento de Lorca y ha contado con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia.

Subir