elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios de Protección Civil de Alicante superan las 30.000 horas al año de servicios a la ciudad

Los voluntarios de Protección Civil de Alicante superan las 30.000 horas al año de servicios a la ciudad

    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto con el concejal de Seguridad, Juan Seva Martínez, y el jefe de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante, Juan Luis Pérez, han presidido el acto conmemorativo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alicante, que se ha celebrado hoy sábado, día 20 de octubre, y en el que se han distinguido y homenajeado a personas, entidades e instituciones que colaboran, apoyan de forma altruista y mejoran este cuerpo de emergencias.

    La alcaldesa ha subrayado su agradecimiento a los miembros de la agrupación, ya que "gracias a la labor que desempeñan de manera altruista los voluntarios de Protección Civil nuestra ciudad es más segura y está más preparada para afrontar cualquier emergencia que se produzca en ella; está también en disposición de acoger con éxito cualquiier iniciativa que una ciudad con vida en sus calles como la nuestra alberga, sea deportiva, festiva o social".

    En el acto se han nombrado a cinco nuevos voluntarios de honor y se ha hecho entrega de medallas, metopas, placas e insignias de agradecimiento a diez personas en reconocimiento a su respaldo y colaboración con los voluntarios.

    El edil de Seguridad ha agradecido la colaboración de "cientos de personas, entidades e instituciones que, aunque no forman parte de esta gran plantilla de voluntarios, son determinantes para engrandecer nuestra querida Agrupación, pues su aportación y colaboración es crucial para lograr la excelencia en el funcionamiento del Cuerpo".

    La Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante está formada por un total de 70 voluntarios, que a lo largo del 2012 han realizado más de 30.210 horas de servicio para la ciudad, participando en tareas de vigilancia y socorrismo en las playas alicantinas, y cubriendo todo tipo de eventos tanto deportivos, festivos, culturales y sociales, destacando la labor que desempeñan en momentos tan importantes como las Hogueras, Santa Faz, Festividad de Todos los Santos o la Semana Santa.

    Los voluntarios de Protección Civil reciben formación profesional en materia de primeros auxilios, extinción de incendios, protección civil y pirotecnia para acceder al cuerpo con un alto nivel de exigencia y exámenes que lo acreditan como voluntario, con el objetivo de prepararlos para las funciones de auxilio, prevención y protección de accidentes, catástrofes, emergencias.

    El servicio comenzó hace más de dos décadas con ocho voluntarios, que se reunían en una pequeña habitación para organizar los servicios. En la actualidad la Agrupación cuenta con 70 voluntarios y con una decena de vehículos, dos ambulancias, un hospital de campaña, bicicletas, equipos de transmisiones y una amplia sede. Además los voluntarios colaboran cuando les requieren la ayuda con todas las agrupaciones no sólo de la provincia, sino también de la Comunidad Valenciana.

    En el acto del sábado se ha otorgado la medalla de Protección Civil de la ciudad de Alicante a los miembros de los cuerpos profesionales de las emergencias que colaboran con Protección Civil, a Ezequiel Romero Guijarro, Teniente Coronel de la Guardia Civil, Fabián Navarro Sanchez, Inspector, jefe del cuerpo de Policía Autonómica en Alicante, Jose Maria Conesa García, Intendente General Jefe de la Policía Local de Alicante, Eduardo Guijarro Montoyo, Intendente Principal de la Policía Local de Alicante.

    Asimismo se ha nombrado con la máxima distinción que otorga Protección Civil como voluntarios de honor a Juan Carlos Fresneda, periodista de Onda Cero, Juan Ramón Gil, director del Diario Información de Alicante, Juan Alcázar, capitán Marítimo de Alicante, Ramón Egío, deán del Cabildo y Párroco de la Santa Iglesia Concatedral de Alicante, Alberto Martinez Diaz, subdelegado del Gobierno de la Provincia de Alicante.

    Metopas de agradecimiento por su apoyo altruista y colaboración más allá de sus obligaciones a Macarena Huesca, jefa del Gabinete de Protocolo del Ayuntamiento de Alicante, Francisco Daniel Diaz, capataz de talleres municipales, y Daniel Rendo, jefe de realización de Alacanti TV.

    Asimismo se han distinguido con una ‘Placa de Agradecimiento’ por su gran labor y colaboración con la Agrupación a Maria Sala, bellea del Foc infantil 2011, Raquel Sanchez, bellea del Foc 2011, Verónica Egea, abanderada de la federación de Moros y Cristianos.

    Por último se ha otorgado una placa por su fidelidad, constancia y sentido de la responsabilidad, a los siguientes voluntarios, Jose López Rodríguez, Maria Francisca Canto Pascual, Jose Miguel Almiñana Ramos e Iván Reinosa Navarro.

    Subir