Dissabte 19 de Agost de 2017

-El Departamento de Salud Alicante-Hospital General consolida su programa de Cirugía Menor en Atención Primaria :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  alicante
15/10/2012 | elperiodic.com  

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General consolida su programa de Cirugía Menor en Atención Primaria

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La horizontalización de los cuidados entre especialistas del hospital y de atención primaria mejora la eficiencia de la prestación sanitaria

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General cuenta desde el año 2.000 con un programa de actuación en cirugía menor para todos los centros de Atención Primaria dependiente de su departamento. Una iniciativa que surgió en el Centro de Salud Babel y que fue extendiéndose al resto de los centros del área.

La cirugía menor son actuaciones que incluyen procedimientos quirúrgicos y otras intervenciones fáciles de realizar y que no requieren una gran preparación previa. Se realizan en tejidos superficiales, fundamentalmente sobre la piel por lo que no precisan instrumental quirúrgico sofisticado. Se hacen bajo anestesia local, lo que disminuye aún más el escaso riesgo que conllevan las técnicas quirúrgicas. Todo ello se traduce en la baja posibilidad de aparición de complicaciones intra o post operatorias importantes.

Estas intervenciones dan respuesta a demandas frecuentes, urgentes o no, en las consultas de Atención Primaria por lo que proporciona al usuario un servicio más rápido y accesible además de mejorar la eficiencia de la prestación sanitaria y de aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria.

“En el C.S. de San Vicente 1 se atienden mensualmente a unas 80 personas de problemas que se solucionan a través de cirugía menor: verrugas simples, lipomas, quistes, uñas encarnadas, fibromas, etc. Todos estos pacientes no necesitan ser derivados a otros especialistas y en la cercanía de su centro de salud resuelven su problema”, explica el Dr. Francisco Ortiz, médico del Centro de Salud de San Vicente 1.

Las curas y seguimiento del paciente lo realiza enfermería y la mayoría de pacientes en 10 ó 15 días han solucionado el problema. Hay que destacar que el grado de satisfacción de médicos y pacientes es muy alto, de tal forma, que la mayoría de éstos recomendarían la cirugía menor a quien tuviera problemas similares al suyo.

“La consulta de cirugía menor colabora de forma estrecha con el Servicio de Anatomía Patológica, para el análisis de muestras, y con el Servicio de Dermatología a través de la teledermatología en caso de duda diagnóstica”, continúa el Dr. Ortiz.

La Cirugía Menor, por lo tanto, es un ejemplo de horizontalización de los cuidados entre especialistas del hospital y de atención primaria, solucionando el problema allí donde mejor se pueda hacer.

Cartera de servicios
En Atención Primaria se pueden realizar diversos procedimientos quirúrgicos sencillos, en tejidos superficiales y de corta duración.

La cartera de servicios de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana de 2001 incluye los siguientes procesos:

- Abcesos (incluye forúnculos y panadizos).

- Uñas encarnadas.

- Verrugas.

- Lipomas.

- Desbridamiento herida.

- Cuerpo extraño de piel y subcutáneo.

- Fibroma.

- Papiloma.

- Quiste sebáceo.

- Otros: Especificando tipos de procesos y procedimientos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
19/08/2017 - La Palestra
L’atemptat a Barcelona
17/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Actúa… ¡ojalá actúe con éxito!
13/08/2017 - Picos Pardos
La revolución del PP
14/08/2017 - Columna de Michel
¡Quiero lo mejor para Burriana!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil