Sábado 23 de Junio de 2018

El Hospital General de Alicante atiende a más de 200 pacientes al año interesados en dejar de fumar

Versión Clásica
Edición Alicante
Sanidad y Salud -  alicante
07/10/2012 | elperiodic.com  

El Hospital General de Alicante atiende a más de 200 pacientes al año interesados en dejar de fumar

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica acredita al Hospital General como Unidad de Tabaquismo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, a través del Comité de Acreditación del Área de Tabaquismo, ha acreditado al Hospital General Universitario de Alicante, como Unidad de Tabaquismo, dentro del Servicio de Neumología.

La Consulta de Deshabituación Tabáquica fue creada en enero de 2003 y, desde entonces, a escasos meses de cumplir su décimo aniversario, ha atendido a 1.900 fumadores, algo más de 200 pacientes al año. De estos pacientes, aproximadamente una tercera parte ha conseguido mantenerse sin fumar.

Los pacientes llegan a la consulta derivados por el médico especialista o de Atención Primaria. Éstos han de estar convencidos de querer dejar el hábito ya que el objetivo de la Unidad es ayudar y orientar al abandono del tabaco no convencer a los fumadores de que han de dejarlo.

Desde la consulta se ofrecen tres tipos de tratamiento farmacológicos de primera línea demostrados: la terapia sustitutiva con nicotina, TSN, Burpropión y vareciclina.

Por un lado la conocida como TSN (Terapia Sustitutiva con Nicotina), donde el personal responsable ofrece distintas alternativas como chicles, parches o caramelos de nicotina para ayudar al fumador a abandonar el hábito. Si los pacientes se decidieran por esta opción, el abandono del tabaco se ha de hacer de forma radical mientras que, si optan por los tratamientos con distintos fármacos (bupropión y vareniclina) que facilita receta y pauta el médico responsable de la consulta, se dejará de fumar de forma progresiva.

“Salvo en casos seleccionados en que se hace reducción gradual del consumo de cigarrillos, normalmente se acuerda un día con el paciente para dejar de fumar a las dos semana de que empiece del tratamiento farmacológico”, aclara Santos Asensio, médico adjunto del Servicio de Neumología y responsable de la consulta.

Posteriormente, y durante todo el tratamiento, desde la Unidad se apoya y motiva al paciente en al abstinencia al tabaco.

“En la Unidad de Tabaquismo nos basamos en la entrevista y seguimiento personal. Además, es importante resaltar que el tratamiento farmacológico lo usamos 3 meses con un seguimiento de un año tras el cese del tabaquismo”, explica el Dr. Asensio.

La acreditación de la Unidad de tabaquismo de Alicante supone un gran reconocimiento por parte de la Sociedad de Neumología del trabajo realizado puesto que en la Comunidad Valenciana sólo han sido acreditados en esta primera fase cinco centros y tan sólo tres como Unidades de Tabaquismo.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
22/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
No son debilidades, son imposibilidades
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
21/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No son delincuentes, son desesperados
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil