elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consulado de Francia y supervivientes del éxodo por la Guerra de Argelia agradecen su cálido acogimiento en Alicante

El Consulado de Francia y supervivientes del éxodo por la Guerra de Argelia agradecen su cálido acogimiento en Alicante
  • El congreso "Algerie – Alicante. 1962 – 2012" entrega a la alcaldesa una placa para recordar que Alicante fue "la tierra de acogida" para unos 30.000 "pieds – noirs"

MÁS FOTOS
El Consulado de Francia y supervivientes del éxodo por la Guerra de Argelia agradecen su cálido acogimiento en Alicante  - (foto 2)

El comité organizador del congreso "Algerie – Alicante. 1962 – 2012. Memorias de un éxodo" y el Consulado de Francia han entregado hoy a la alcaldesa Sonia Castedo una placa como símbolo del agradecimiento a la ciudad por haberles dispensado un acogimiento solidario en su huída de la Guerra de Argelia.

Alicante y provincia acogieron a unos 30.000 europeos "pieds noirs que huyeron con lo puesto de las hostilidades y que desembarcaron en esta ciudad, especialmente, en el verano de 1962.

Las jornadas hispano – francesas donde se revisan estos hechos y se analizan sus repercusiones históricas, sociales y económicas se celebran en el centro cultural las Cigarreras, en el auditorio de la Casa de la Música. Las sesiones han comenzado hoy y se prolongarán también durante el sábado.

El cónsul honorario de Francia en Alicante, Georges Sánchez, y el presidente de las sesiones, Guy Huertas, uno de los supervivientes de Argelia en aquellas fechas, han sido quienes han dejado testimonio en sus discursos de la "legendaria generosidad" de los españoles y de los alicantinos en aquellos momentos históricos.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se ha dirigido al congreso para manifestar que "es todo un honor" recibir tal agradecimiento. La alcaldesa ha destacado que estos miles de refugiados y sus hijos crearon riqueza y trabajo en toda la provincia.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha acompañado a Castedo. El trabajo de Valor en apoyo de la organización del certamen ha sido remarcado en la inauguración.

 

Subir