elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El período voluntario para el abono del IVTM, IAE y IBI RUSTICA, abierto hasta el próximo día 31 de octubre

    El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la campaña de Tributos municipales del 2012 del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos y el Impuesto sobre Actividades Económicas, cuyo período de pago voluntario esta abierto desde el 1 de septiembre hasta el próximo 31 de octubre.

    El IVTM es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas cualesquiera que sean su clase y categoría. En el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante en el 2012 hay un total de 211.849 vehículos matriculados.

    El edil de Hacienda, Juan Seva, ha explicado que este año hay 2.026 vehículos menos que en el 2011, en el que se registraron un total de 213.875 vehículos matriculados. Según el padrón neto del Ayuntamiento las previsiones establecen que el importe líquido de los recibos ascienda a 15,4 millones de euros.

    La tributación de cada vehículo se establece según una tabla de tarifas que varía en función de las características del tipo de vehículo, la potencia fiscal o la carga útil, entre otras. Por ejemplo la cuantía de la cuota anual de los turismos oscila entre los vehículos de menos de ocho caballos fiscales, que está establecida en 21€, a los de 20 caballos fiscales en adelante que se establece en 193€.

    Este impuesto dispone de una serie de beneficios fiscales, y la ordenanza establece, entre otros, la exención para vehículos de personas con discapacidad, tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de la cartilla de inspección agrícola, y la bonificación para vehículos con antigüedad superior a 25 años, con bajo consumo y poco contaminantes, entre otros.

    Impuesto sobre Actividades Económicas
    El Impuesto sobre Actividades Económicas grava el ejercicio de cualquier tipo de actividad económica desarrollada en el término municipal de Alicante. El edil de Hacienda ha informado que en en el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante en el 2012 hay registradas hay un total de 3.785 empresas. Según las previsiones, el importe líquido de los recibos asciende a 6,5 millones de euros.

    El edil ha aseverado que este año hay 39 empresas menos que en el 2011, que se registraron un total de 3.824 empresas que debían pagar el tributo, un 2,82 menos que en el período del 2010, en el que se contabilizaban 3.935 empresas.

    La tributación municipal del IAE se establece aplicando una serie de índices: municipal, de situación y de recargo provincial, entre otros, a la cuota de tarifa. En el periodo voluntario la media de apremio total de todos los tributos en el período voluntario se sitúa en un 10%.

    Según la regulación legal, están exentos los siguientes sujetos pasivos: las personas físicas, sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles y las entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

    En cuanto a los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, la exención solo alcanzará a los que operen en España mediante establecimiento permanente, siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

    Además sobre la exención total, la ordenanza fiscal reguladora del impuesto establece que todas las empresas que inicien su actividad por primera vez tendrán los siguientes beneficios fiscales: 1º año: Exentas , 2º año: Exentas, 3º año: 50% de bonificación, 4º año: 25% de bonificación, y el 5º año: 25% de bonificación. Este beneficio es rogado, y ha de solicitarse expresamente por los interesados.

    Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos
    El Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos grava la titularidad de los bienes inmuebles de naturaleza rústica situados en el término municipal de Alicante. En el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante, en 2012 hay un total de 3.569 inmuebles de naturaleza rústica que deben pagar el tributo. Según las previsiones el importe líquido de los recibos asciende a 142.500 euros.

    En 2012 hay una docena más de inmuebles que en el 2011, cuando había registrados un total de 3.557 inmuebles de naturaleza rústica, un 0,68 más que en el período del 2010, en el que había 3.533 inmuebles registrados. La cuota del Impuesto surge de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen de bienes rústicos, que es del 0,7

    Sistema de Pago
    Respecto al sistema de pago, el Ayuntamiento ha señalado que se pueden realizar en la entidades Bancarias o Cajas de Ahorros que tenga la condición de entidad colaboradora de la Recaudación del Ayuntamiento de Alicante en todo el territorio nacional, y a través de internet en la web del Ayuntamiento www.alicante.es.

    Además las personas que no dispongan del documento de pago pueden solicitarlo personalmente en las oficinas del Ayuntamiento de la C/ Jorge Juan, nº 5, bajo o a través de internet, www.alicante.es

    Subir