elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 70 fotos de Ramón Vidal nos devuelven la vida cotidiana y familiar de Alicante del S. XIX y comienzos del XX

Más de 70 fotos de Ramón Vidal nos devuelven la vida cotidiana y familiar de Alicante del S. XIX y comienzos del XX
  • Alicante Cultura y el Archivo Municipal han preparado la muestra al seleccionar las instantáneas del legado compuesto por 1.631 cristales estereoscópicos donado por descendientes del fotógrafo

  • La sala municipal de la Lonja expone hasta enero un total de 72 imágenes colgadas en 35 paneles, un visor de la época y vitrinas con documentos centenarios relacionados con los retratos

MÁS FOTOS
Más de 70 fotos de Ramón Vidal nos devuelven la vida cotidiana y familiar de Alicante del S. XIX y comienzos del XX  - (foto 2)
Más de 70 fotos de Ramón Vidal nos devuelven la vida cotidiana y familiar de Alicante del S. XIX y comienzos del XX  - (foto 3)
Más de 70 fotos de Ramón Vidal nos devuelven la vida cotidiana y familiar de Alicante del S. XIX y comienzos del XX  - (foto 4)

Gracias a la generosidad de la familia del fotógrafo Ramón Vidal Irles, que ha donado a la ciudad un gran legado cultural de los siglos XIX y XX, Alicante Cultura del Ayuntamiento ha preparado en la Lonja una exposición fotográfica excepcional.

"Vida cotidiana de una familia alicantina" es el título de este panorama documental que a través de 72 instantáneas, presentadas en 35 paneles, un visor también del XIX y vitrinas con documentos de la época, nos devuelven a la cotidianeidad de la ciudad de siglos atrás.

El alicantino Vidal Irles fue funcionario de Hacienda. Nacido en 1869, desempeñó también funciones como cónsul de Grecia. Aficionado a la fotografía captaba instantáneas cuyos "negativos" quedaban en cristales estereoscópicos de 13 x 6 centímetros. Fotografiaba su vida familiar, eventos culturales, urbanos y deportivos, recuerdos de algunos viajes por capitales europeas, etc. Completaba su afición con la adquisición de fotos que consideraba de interés.

Con el domicilio familiar en la Plaza de la Santa Faz, la colección pasó en su familia de una generación a otra conservada en cajas de madera. Felizmente, la familia Rodriguez Clavel la ha donado a la ciudad y el Ayuntamiento la conserva en el Archivo Municipal, donde el material se ha limpiado, inventariado y catalogado.

De la colección general de 1.631 "negativos", se han digitalizado en alta resolución un centenar, de los que se han escogido 72 para la muestra. Fotografías de valor para la historia local y social. Reflejan escenas de la vida familiar, aspectos costumbristas, escenas urbanas, eventos culturales y festivos en la ciudad de Alicante, así como estampas turísticas tomadas en otras ciudades o países a los que viajaban. También se encuentran reportajes comprados a fotógrafos profesionales (las bodas reales, señoras en estudios fotográficos…).

La exposición "Vida cotidiana de una familia alicantina" ha sido presentada hoy en la sala municipal de la Lonja. Han protagonizado el acto el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, la archivera Susana Llorens y José Ramón Rodríguez, biznieto del fotógrafo, que ha estado acompañado por varios hermanos y familiares. Decenas de personas interesadas en el Alicante antiguo han acudido a la convocatoria y han recorrido la muestra descubriendo visiones inéditas de la ciudad.

Valor ha explicado que se ha realizado un trabajo altamente técnico para pasar las imágenes originales desde vidrios a fotos digitalizadas de alta resolución. "Con el aliento de nuestra alcaldesa, desde Alicante Cultura y el Archivo vamos difundiendo este rico legado. Nuestra gratitud para quienes donan patrimonio documental, que el Archivo estudia, cuida, conserva y queda a disposición de todos", ha dicho Valor.

Susana Llorens ha destacado que desde el Archivo Municipal se trabaja para "difundir estos documentos gráficos de indudable valor histórico local y nacional".

José Ramón Rodríguez ha recordado a su bisabuelo como "una persona con sólidas inquietudes culturales", que atesoró una valiosa biblioteca y que hizo gala de "una fuerte y arraigada afición a la fotografía, en la que se volcó como creador y como coleccionista. En ambos proyectos fue apoyado por su esposa María Morelló".

Subir