elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Voluntarios del Hospital General de Alicante realiza cerca de 2.000 asistencias en 2012

  • Durante los seis primeros meses del año han acompañado a un centenar de pacientes

La Asociación de Voluntarios del Hospital General Universitario de Alicante (AVOLHAL) ha realizado un total de 1.916 asistencias durante los seis primeros meses del año 2012 a pacientes adultos, lactantes y neonatos en las que han participado 212 voluntarios adscritos a la asociación.

Del total de asistencias, 1.730 fueron realizadas a pacientes adultos y 186 a lactantes. "Además de estos números, cabe destacar que el voluntariado de este hospital colabora en los talleres del agua, musicoterapia, actividades programadas por el consorcio de bomberos o cualquier otra requerimiento que hagan desde los distintos servicios o desde Dirección", explica Manolo Costa, coordinador de AVOLHAL.

AVOLHAL, presidido por Lola Serna desde sus comienzos, inició su actividad en septiembre de 2005 con apenas una decena de participantes. En la actualidad, ya son más de 250 personas las que colaboran de forma altruista con esta asociación, a las que se van sumando aquellos que obtienen la acreditación de voluntarios tras la realización de los cursos formativos.

El voluntariado está presente en el Hospital de Alicante todos los días de 8 a 21 horas y su función, además de conversar, escuchar o entretener a los pacientes con lecturas y juegos, incluye atenderles y ayudarles durante las comidas diarias.

Para todo ello, entre 8 y 12 voluntarios al día pasan por el Hospital Universitario para realizar labores de acompañamiento y cubrir la asistencia en desayunos, almuerzos y cenas de los enfermos hospitalizados.

ALVOLHAL sigue creciendo y es por ello que desde hace un año coordina varias actividades para los pacientes más pequeños en el Aula Hospitalaria, Pediatría; así como Consultas Externas y, de forma puntual, acompañamiento de personas dependientes mientras el familiar realiza el "Taller de cuidadores" impartido por las Enfermeras de Gestión Domiciliaria del Departamento de Salud.

Subir