elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra de obras de gran formato de la Colección CAM en el MACA descubre pinturas y esculturas que "acaban de nacer"

La muestra de obras de gran formato de la Colección CAM en el MACA descubre pinturas y esculturas que "acaban de nacer"
  • La alcaldesa de Alicante preside la inauguración de la exposición "Genealogías silenciosas", montada en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 6 de enero.

  • "Esta gran exhibición nos convoca a redescubrir el MACA, cuya oferta artística y turística es beneficiosa para todos", destaca Sonia Castedo.

  • Joaquín Manresa, representante de la Obra Social CAM, desvela que las piezas "acaban de nacer", ya que han sido desembaladas por vez primera para la muestra.

MÁS FOTOS
La muestra de obras de gran formato de la Colección CAM en el MACA descubre pinturas y esculturas que "acaban de nacer"  - (foto 2)
La muestra de obras de gran formato de la Colección CAM en el MACA descubre pinturas y esculturas que "acaban de nacer"  - (foto 3)
La muestra de obras de gran formato de la Colección CAM en el MACA descubre pinturas y esculturas que "acaban de nacer"  - (foto 4)

Nueve obras de gran formato integran la nueva selección extraída de la colección de arte contemporáneo de la Obra Social CAM, "una de las mejores de España", que se exponen en el MACA hasta el 6 de enero.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, presidió anoche la apertura oficial de esta exhibición, "que nos convoca a redescubrir el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), cuya oferta artística y turística es beneficiosa para todos".

Al grupo de piezas de la sala de exposiciones temporales hay que añadir, Temps, alojada en el vestíbulo, donde quedará de forma permanente. Esta creación, de Eugenio Ampudia, conforma una instalación con hierro, chapa metálica y maquinaria eléctrica, que alude a la fugacidad del presente.

Sonia Castedo mostró su sorpresa por la genialidad de Ampudia, que estuvo en el acto. "Supone un privilegio develar la fantástica obra Temps, del no menos fantástico artista Eugenio Ampudia, que ya logró maravillarnos hace un año en la “Colección CAM de Arte Contemporáneo”, expuesta en la Lonja del Pescado, con su metáfora sobre la fragilidad del momento en que vivimos, siempre único e irrepetible" expresó en su discurso.

"Nuevas puertas"
Castedo elogió la potencia de la colección CAM, integrada por 213 obras y depositada ahora en el MACA. Se refirió a la frase de Miró “El ser humano siempre abrirá nuevas puertas”, para decir que "el Ayuntamiento de Alicante es consciente que la hermosa puerta que nos abría la Colección Caja Mediterráneo constituye un revulsivo cultural de gran valor para la ciudad. Supone un tesoro de inigualable valor capaz de maravillar a sus custodios por ser el referente del arte español contemporáneo".

Joaquín Manresa, representante de la Obra Social CAM, recordó sus visitas al antiguo museo de la Asegurada, transformado y ampliado en lo que ahora es el MACA. Desveló que años atrás, de la mano del artista y pintor Paco Seva, fue descubriendo el mensaje creativo de las obras depositadas en el "museito", como le llamaba su ideador y mecenas, Eusebio Sempere, al que Manresa no deja de reconocer su generosidad con Alicante.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor manifestó la satisfacción municipal por ser depositarios de la citada Colección, "sin duda, una de las mejores de España". "Demostramos una vez más nuestro compromiso para darla a conocer con la inauguración de esta segunda muestra temporal y con la colocación de la instalación eléctrica Temps", dijo el concejal.

Valor tuvo palabras de reconocimiento para Sonia Castedo, "el alma del equipo de gobierno local, comprometida siempre con Alicante y las inquietudes de los alicantinos.

Sonia nos anima continuamente a preparar nuevas iniciativas y nos da ejemplo con su trabajo denodado, sin horarios, al servicio de la ciudad".

Los dos portavoces municipales destacaron el trabajo de los equipos técnicos de la Obra Social CAM y del MACA, así como de la directora y comisaría de la exposición Rosa Castells.

Fragmentos de la realidad
Las pinturas y esculturas que conforman la selección Genealogías silenciosas sitúan al espectador ante fragmentos de la realidad, que se manifiesta de forma poliédrica y compleja.

Los trabajos seleccionados son piezas de Isidro Blasco, Txomin Badiola, Pello Irazu, José Ramón Amondarain, Miquel Mont, Manu Muniateguiandikoetxea y Daniel Gutiérrez Verbis.
En conjunto (algunos creadores tienen dos obras) son trabajos que ayudan a renovar el lenguaje pictórico y escultórico. La panorámica hace pensar en ciertas dosis del caos que forma parte del presente.

 

Subir