elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís destaca que incluso Google, en un ejemplo de modernidad, apuesta por el uso de las lenguas minoritarias

    El portavoz de Compromís per Alacant, Tomàs Mestre, ha señalado hoy que “es primordial que nuestra ciudad recupere su lengua, su cultura, su patrimonio arquitectónico, su memoria y, en definitiva, su identidad para fomentar el turismo y por el beneficio que esto genera en sus propios habitantes”.

    “La construcción de la ciudad sin identidad, tal y como se ha querido promocionar desde el poder municipal, ha sido uno de los factores que ha provocado que exista una desinterés de la ciudadanía hacia su ciudad y ha empobrecido aquello que tiene Alicante de original y propio para enseñar a la gente que nos visita", ha explicado Mestre.

    Mestre ha apuntado que “es una lástima que el equipo de gobierno y el concejal de UPyD, Fernando Llopis, no den ejemplo en cuestiones como esta y eviten apostar por un uso amplio del valenciano en los ámbitos oficiales de Alicante”.

    “Confrontar el uso de la lengua propia con la apuesta por una ciudad abierta, como ha hecho recientemente Fernando Llopis, choca con la política de empresas como Google que, siendo un referente de la globalidad y la modernidad, no duda en ofrecer su información en las diferentes lenguas oficiales del Estado español", ha subrayado.

    En este sentido, el portavoz de la coalición ha destacado que “desde Compromís también vemos muy positivo que la información turística es traduzca a muchas lenguas, de hecho, consideramos que se tiene que intentar llegar al máximo número posible, pero sin olvidar cómo de importante que lo esté también al valenciano. De hecho, hay mucha gente que nos visita, de las comarcas vecinas, del resto del País Valenciano u otras comunidades autónomas como Cataluña o las Baleares, que agradecen ver el valenciano visible a las calles de Alicante”.

    “A la vez, no entendemos por qué algunos de los concejales de este Ayuntamiento se molestan en despreciar el uso en el ámbito turístico del valenciano y no se dedican a denunciar errores en folletos informativos, como los que se han producido en las informaciones facilitadas por el consistorio este verano, lo cual sí que muestra a las claras la calidad de la oferta turística de la ciudad o la inexistencia de un circuito cultural coordinado en todos los continentes culturales que posee a estas alturas nuestra ciudad”, ha indicado Tomàs Mestre.

    Subir