-El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Alicante edita un manual sobre la rehabilitación intervencionista :: elperiodic.com

Versión Clásica
Domingo 31 de julio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Alicante
Sanidad y Salud

El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Alicante edita un manual sobre la rehabilitación intervencionista

02/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El manual recoge 81 técnicas que han supuesto un cambio en la actividad profesional
• 146 especialistas de toda España han colaborado en la redacción
• La rehabilitación intervencionista tiene como objetivo aliviar el dolor y restituir las capacidades de los pacientes con discapacidad

El doctor José María Climent, jefe del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital General Universitario de Alicante, ha editado junto con los doctores Pedro Fenollosa y Francisco Martín del Rosario, una guía que recoge alrededor 81 técnicas de rehabilitación intervencionista y que ha contado con la participación de 146 especialistas de diferentes centros hospitalarios de todo el territorio español.

El manual, titulado “Rehabilitación Intervencionista. Fundamentos y Técnicas” trata de presentar un cúmulo de procedimientos e innovaciones tecnológicas que forman parte de esta especialidad y que han supuesto un cambio en la actividad profesional. “Esta obra trata de responder algunos de los interrogantes y desafíos derivados de estas innovaciones, con el afán de servir de ayuda o de plataforma para una reorganización de las tareas clínicas en rehabilitación”, explica el Dr. Climent.

Como el Dr. Climent asegura en el libro, “puede definirse la rehabilitación intervencionista como la actividad clínica basada en técnicas mínimamente invasivas cuyo objetivo es aliviar el dolor y restituir las capacidades de los pacientes con discapacidad”.

El amplio abanico de técnicas que incluye el libro recoge desde las más sencillas para realizar en consulta, como la punción seca o infiltraciones de partes blandas, hasta otras más complejas como puede ser la infiltración de toxina botulínica o técnicas guiadas por ecografía.

Hay cabida también en este manual, que se ha dinamizado desde los hospitales La Fe, Insular de Canarias y General Universitario de Alicante, para las técnicas más sofisticadas que deben realizarse de forma multidisciplinar con otros especialistas.

Este libro está estructurado en dos bloques. Por un lado, los aspectos teóricos, que se exponen en cuatro partes, en las que se desarrollan sucesivamente los fundamentos del intervencionismo en rehabilitación, las enfermedades a las que se dirige, los conocimientos y requisitos necesarios para realizar las técnicas y el uso de procedimientos de control y guía.

“Hemos considerado imprescindible la primera parte del manual puesto que no es posible realizar un tratamiento sin un buen diagnóstico, una indicación certera, una preparación cuidadosa del paciente y una selección adecuada del entorno en que se va a realizar y de los apoyos necesarios”

Por otro lado, en el segundo bloque se describen las 81 técnicas intervencionistas útiles en el ámbito de la rehabilitación. “Se trata de una parte decididamente práctica y se ha redactado con el fin de servir de base al aprendizaje de un amplio abanico de tratamientos mínimamente invasivos”, apunta.

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 3.0/5

Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
29/07/2016 - Picos Pardos
Memoria histórica
29/07/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No hay gobierno ¿qué pasa?
29/07/2016 - Reflexionando, que no es poco
¡Democracia y libertad!
25/07/2016 - Columna de Michel
Ajedrez político
26/07/2016 - El Puntero
Violencia machista en Benicàssim
26/07/2016 - Camins de l´Alcora
Los abuelos y el veraneo

RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil