elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica premia al Servicio de Cirugía Pediátrica de Alicante

  • El reconocimiento fue otorgado a la comunicación presentada por Nuria Albatros, médico residente del Servicio

  • Se trata del único caso que requirió de este tratamiento en los 30 años de historia del Servicio del Hospital General Universitario de Alicante

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante ha obtenido el premio a la mejor comunicación, presentada por Nuria Albatros, residente de 4º año, en el último Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica celebrado durante el mes de mayo.

Bajo el nombre “Hemicolectomía derecha laparoscópica por tumor carcinoide apendicular” el Servicio de Cirugía Pediátrica, obtuvo el reconocimiento en Madrid por un caso clínico excepcional de tumor poco frecuente en apéndice que requirió la extirpación del colon derecho por laparoscopia.

“La paciente del Servicio de Cirugía Pediátrica era una adolescente de 12 años que se intervino por un cuadro apendicular y que en el estudio anatomopatológico presentó un tumor carcinoide de 2 cm que afectaba a los dos tercios proximales del apéndice y contactaba con el borde quirúrgico lo que requirió ampliar el tratamiento, que de normal sólo implica quitar el apéndice, hasta resecar todo el colon derecho”, explica la médico residente premiada.

“Tres meses después” –continúa- “se realizó una hemicolectomía laparoscópica sin incidencias no presentando complicaciones en el postoperatorio. Ya han pasado tres años y la paciente continúa asintomática”.

Se trata del único caso que requirió de este tratamiento en los 30 años de historia del Servicio de Cirugía Pediátrica y, “según la literatura consulta no se ha encontrado un caso similar”.

La utilización de la técnica laparoscópica en la cirugía pediátrica posibilita que la persona intervenida tenga un postoperatorio corto y con poco dolor. Por otro lado, permite reducir el impacto estético, ya que no deja grandes cicatrices visibles y minimiza el riesgo de infecciones y complicaciones postoperatorias.

Este reconocimiento al Servicio de Pediatría llevará a la médico residente que ha presentado el caso a disfrutar de una estancia de dos meses en el Hospital de Montpellier, Francia, centro de referencia en cirugía laparoscópica.

Subir