elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto divulgativo "Arte último. 21 días" llega a su ecuador con la exposición de Perceval Graells en la Lonja

El proyecto divulgativo "Arte último. 21 días" llega a su ecuador con la exposición de Perceval Graells en la Lonja
  • A La joven artista alicantina muestra 33 obras, entre las que sobresalen 6 pinturas abstractas de gran formato, de 2 x 2 metros

  • La panorámica se complementa con un vídeo documental de la autora y podrá visitarse hasta el 14 de septiembre, con acceso libre

MÁS FOTOS
El proyecto divulgativo "Arte último. 21 días" llega a su ecuador con la exposición de Perceval Graells en la Lonja  - (foto 2)
El proyecto divulgativo "Arte último. 21 días" llega a su ecuador con la exposición de Perceval Graells en la Lonja  - (foto 3)

El proyecto expositivo "Arte último. 21 días", que divulga la obra de artistas experimentales, llega a su ecuador en Alicante mostrando los últimos trabajos de la pintora María Perceval Graells (Elche, 1983).

La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, gestionada por Alicante Cultura del Ayuntamiento, presenta las creaciones recientes de esta pintora joven, con experiencia y talento, licenciada en Bellas Artes en Barcelona y que completó su formación en Valencia, Milán y Berlín. Pinturas innovadoras, abstractas, sin referencia alguna a la figuración, componen la muestra, en la que sobresalen 6 obras de gran formato, de 2 x 2 metros. La panorámica consta de un total de 33 pinturas y dibujos de diversos tamaños y podrá ser visitada, con acceso libre, hasta el 14 de septiembre. Se complementa con un vídeo documental sobre la autora.

María Perceval se expresa con la pintura de una manera directa y absoluta, buscando la significación del gesto sobre la superficie del lienzo, apunta el escultor y comisario Eduardo Lastres, que comparte dirección en este proyecto con Guillermina Perales. Ambos acuñaron el nombre "Arte último. 21 días" en referencia a su objetivo de seleccionar y potenciar la obra de artistas alicantinos que realizan trabajos de vanguardia, que se exponen en la Lonja durante 21 días.

María Perceval Graells ha manifestado, en la presentación de la exposición, que alterna sus trabajos sobre diversas superficies (lienzo y papel, entre otros). Como resultado, en la sala se aprecian series de dibujos en papel con dominantes de colores negros y ocres, así como telas de medio y gran formato en las que resalta el impacto dinámico de sus trazos. "Antes pintaba a partir de la mancha negra central. En cambio, ahora no hay tanta diferencia entre la mancha y el fondo".

Explica que se recuerda pintando con colores y hojas en blanco desde muy pequeña y que, tras superar su etapa figurativa y descubrir la obra del pintor estadounidense Franz Kline, decidió adentrarse en la abstracción.

Los comisarios reconocen en la obra de Perceval Graells antecedentes de Antonio Saura, Manuel Millares y R. Canogar, que formaron parte del grupo renovador El Paso.

Subir