elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS propone aprovechar el potencial del turismo de cruceros creando un órgano especializado que coordine servicios y ofertas

    El GMS propondrá que, al igual que han hecho otras ciudades españolas, se cree un cecop (centro de coordinación operativa) para preparar la ciudad para la llegada de grandes cruceros, ofreciendo calidad a los turistas y potenciando el pequeño comercio y las infraestructuras museísticas y culturales de la ciudad.

    Según Rosser, la llegada de importantes cruceros, con miles de pasajeros, a nuestra ciudad a lo largo de todo el año, aunque especialmente en periodo estival, está siendo “tristemente” desaprovechada. “Nadie coordina a todas las áreas municipales con competencias o a los sectores económicos de la ciudad interesados en este cliente con alto poder adquisitivo” asevera Rosser, para quien el pequeño comercio del casco antiguo y el centro tradicional, los taxistas y el propio Ayuntamiento deberían ser los primeros interesados en coordinarse para aprovechar todo el potencial de este importante número de visitantes “pero para eso es necesaria voluntad politica e iniciativa de la que, desgraciadamente, carece el gobierno municipal del PP”

    Es por ello que el GMS propondrá que el Ayuntamiento de Alicante cree el “Cecop de cruceros”, un dispositivo especial que coordinará los servicios de seguridad, limpieza y transporte cuando lleguen grandes cruceros al puerto de Alicante. “Pero no sólo estos servicios básicos en cualquier ciudad, hay que ser más ambiciosos -aclara el concejal socialista- es necesario que se incorporen a este CECOP, agentes turísticos y sociales como la Autoridad Portuaria, la Policía Local, la Policía Nacional, la asociación profesional de Guías Turísticos, la Cámara de Comercio, las Asociaciones del Pequeño Comercio”

    En tal sentido, desde el GMS se proponen inicialmente diversas medidas a adoptar de cara a la llegada de grandes cruceros, como habilitar una parada permanente de taxis en el Muelle de atraque, para llevar a los turistas al centro y/o cualquier otro punto de la ciudad, Instalar a pie de barco (previa autorización de la Autoridad Portuaria), un stand municipal con todo tipo de información turística, cultural, gastronómica, etc., estudiar la conveniencia y viavilidad de apertura de ciertos espacios comerciales por las noches o festivos, con incentivos municipales vía impuestos, etc.

    “Por su parte -señala Rosser- el actual Patronato Municipal de Turismo deberá tener un papel destacado en este órgano” presentando al CECOP una propuesta de “paquetes turísticos” propios para este tipo de turista tan particular (visitas a la ciudad –monumentales, panorámicas, paseos en bicicleta–, incluyendo catas de vinos o degustaciones de gastronomía local, espectáculos musicales, etc.)

    Según Pablo Rosser, el Patronato Municipal de Cultura debería garantizar no sólo la apertura de Museos y Monumentos que dependan del consistorio en los horarios que se demanden, sino mediar para que, igualmente, se pueda disponer de horarios adecuados a las visitas turísticas para templos o edificios religiosos de interés cultural e incluso preparar visitas especiales al Castillo y MUSA, a los Museos de Hogueras y Belenes, a la Ciudad descubierta, al Museo de Aguas y pozos de Garrigós, etc.

    “No podemos permitirnos que Alicante desaproveche el incentivo que suponen estos grandes cruceros para reactivar la economía de la ciudad -señala Rosser- pero para ello es preciso ofrecer variedad y calidad en los servicios y preparar calles, plazas, monumentos y equipamientos museísticos para que sean valorados y fidelicen en nuestra ciudad la red de grandes cruceros”

    “Alicante no puede quedarse una vez más a la cola respecto a otras ciudades”. El concejal socialista recuerda que otras ciudades, como Sevilla y Cartagena, ya han activado medidas semejantes o parecidas para consolidar el turismo de grandes cruceros. ¿Por qué Alicante no ha hecho hasta ahora nada? ¿Por qué no se ejerce liderazgo desde el Ayuntamiento, coordinando ideas y esfuerzos de todos los colectivos implicados? Se pregunta Pablo Rosser. “El GMS tiene claro que, como siempre, es debido a que el Ayuntamiento es un barco sin timonel que va sin rumbo. Pero esta situación, también en lo relativo al turismo y el empleo debe cambiar y el GMS ofrece su colaboración inmediata para ello” concluye Rosser

    Subir