elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat respalda el trabajo del sector artesanal de Alicante para promocionar sus productos únicos

  • La directora general de Comercio y Consumo visita la exposición de la Cámara de Alicante y el mercado Vive tu Castillo

  • El Consell ha destinado más de siete millones de euros en los últimos cinco años para apoyar a las empresas de artesanía de la Comunitat

  • Ordiñaga anima a los artesanos a apostar por la innovación y la formación sin olvidar sus orígenes

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado “el esfuerzo de las empresas artesanas de la provincia de Alicante para promocionar sus piezas únicas, diferenciadas de las hechas de manera industrial, en las que se conjuga el mantenimiento de la tradición con la innovación”.

“Para ello –ha resaltado- cuentan con el respaldo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio que, en los últimos cinco años ha destinado más de siete millones de euros para apoyar la modernización y promoción de estas actividades, que forman parte de nuestro patrimonio cultural e histórico”.

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante su visita al Mercado de Artesanía y Productos Tradicionales de Alicante que se celebra en el Castillo de Santa Bárbara, dentro del programa de actividades Vive tu Castillo.

A continuación, ha visitado también la exposición de productos artesanos organizada por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios Artesanos de Alicante (APEA).

La directora general ha señalado que la Generalitat trabaja para “fomentar la competitividad del sector artesano, facilitar el posicionamiento de sus productos en los mercados y promocionar el valor añadido de los mismos”.

Asimismo, Ordiñaga animado a los representantes de estos sectores a “apostar por la innovación y la formación para poder seguir creciendo, sin perder la perspectiva de sus orígenes, para lo que pueden contar con el respaldo de la Conselleria”.

Cabe destacar que el sector artesano aglutina en la Comunitat Valenciana un total de 99 actividades reconocidas oficialmente, cuenta con más de 3.200 empresas registradas, que generan 30.000 empleos y alcanza un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

Mercado Vive tu Castillo
Respecto a las muestras artesanales visitadas hoy en Alicante, Ordiñaga ha destacado la importancia que tiene “la organización de este tipo de eventos, que contribuyen a la promoción y la difusión de los productos artesanos singulares entre el público”.

“Asimismo, -ha añadido- permiten conocer de primer mano la amplia variedad de oficios artesanos que elaboran unos productos caracterizados por su calidad y creatividad”.

En concreto, Vive tu Castillo es una iniciativa promovida por el ayuntamiento de Alicante para promocionar turísticamente el Castillo de Santa Bárbara mediante la organización de diversas actividades, entre ellas un mercado de artesanía y productos típicos, organizado en colaboración con APEA.

Este mercado reúne a 23 artesanos de la provincia de Alicante que exponen y comercializan productos de pastelería y bollería artesanal, tes y fruta deshidratada, turrones, miel, licores, garrapiñados, conservas típicas de Alicante, elementos decorativos y bisutería elaborada con pieles y piedras naturales, cerámica cocida a mano, marroquinería, decoración en alambre, juguetes de madera, etc.

Exposición de Artesanía en la Cámara de Alicante
Por otra parte, la exposición de productos artesanales ubicada en el Hall de la sede de la Cámara de Comercio de Alicante acoge una veintena de gremios tradicionales de la provincia de Alicante que presentan al público sus productos.

La muestra expone 40 piezas que son una representación de los diferentes artistas expositores presentes en la XIV Feria de Artesanía de Alicante, que se encuentra instalada en la Explanada, relacionadas con marroquinería, vidriería, cerámica, reproducciones de obras de arte etc, así como productos de alimentación típicos alicantinos como son turrones, garrapiñados, pan de higo, quesos, y conservas caseras. También participan los artistas falleros de Alicante y la asociación de comerciantes COPIBAD.

Ordiñaga ha felicitado a la Cámara de Comercio de Alicante y a la Asociación Provincial de Empresarios Artesanos (APEA) por la labor que está llevando a cabo en defensa de los sectores artesanales de la provincia “con la organización de actividades que, como la exposición ubicada en su sede y la Feria de Artesanía, contribuyen a trasladar al público general el valor de estos productos”.

Subir