elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Traumatología y Farmacia Hospitalaria del General de Alicante trabajan de la mano por la sostenibilidad del sistema

  • El Hospital General Universitario de Alicante optimiza el uso del ácido hialurónico intraarticular con un contrato de riesgo compartido

  • Gracias a este acuerdo los riesgos asociados a los resultados de una relación se reparte entre las partes implicadas

  • Se obtiene una fórmula que vincula el resultado clínico con financiación y optimización del presupuesto

La incorporación de nuevos tratamientos, procedimientos y tecnologías a la cartera de prestaciones de los sistemas de salud debe cumplir un triple objetivo: mejorar el acceso de los pacientes a soluciones innovadoras, compensación a la innovación y sostenibilidad del sistema.

En este sentido, el Servicio de Farmacia Hospitalaria, dirigido por el Dr. Juan Selva, en colaboración con el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, dirigida por el Dr. Simón Campos, del Hospital General Universitario de Alicante, han incorporado un contrato de riesgo compartido con el ácido hialurónico intrarticular con el objetivo de optimizar el uso de este producto sanitario así como lograr un sistema sostenible.

Y es que, los esquemas tradicionales de políticas de establecimiento de precios fijos, independientes de la adecuación de la utilización o del resultado final pueden dar lugar a decisiones ineficientes. Contrato de riesgo compartido es cualquier tipo de acuerdo que distribuya los riesgos asociados a los resultados de una relación entre las partes implicadas.

“Como consecuencia de ellos, el que paga (hospital) y el que cobra (industria farmacéutica) comparten riesgos y beneficios. La aplicabilidad de este tipo de contratos se centra sobre todo en aquellos productos con un alto riesgo de sobreutilización y en aquéllos que presenten una efectividad diferencial según el tipo de población a que se aplique”, explica el Dr. Selva.

Gracias a este acuerdo con el laboratorio comercial, se ha establecido que al alcanzar la cifra de 50 pacientes incluidos en el estudio y si existe un factor constante de no respuesta se podrá aplicar el valor durante el acuerdo del contrato de responsabilidad compartida. Al tiempo que durante este periodo, la empresa participante dispone de exclusividad y de un precio de adquisición pactado que podrá modificarse con el mismo acuerdo de ambas partes.

De esta forma se obtiene una fórmula que vincula el resultado clínico con financiación y optimización del presupuesto.

La artrosis de rodilla
Según el estudio EPISER, en España la prevalencia estimada de artrosis sintomática de rodilla en la población adulta es del 10.2% y, del 30% en mayores de 60 años. Por tanto, podríamos decir que se trata de un importante problema de salud pública que da lugar a implicaciones sociales, sanitarias y económicas muy altas.

La gonartrosis se define como una artropatía degenerativa localizada en la rodilla que se produce por la alteración de las propiedades mecánicas el cartílago y del hueso subcondral. Esta patología engloba un grupo heterogéneo de patologías caracterizadas por cambios estructurales degenerativos, regenerativos y de reparación en todos los tejidos que forman parte de la articulación.

La pérdida de cartílago lleva a una serie de cambios en hueso adyacente produciendo deformación, dolor, pérdida de movilidad y funcionalidad de articulación.

El ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un componente importante de las matrices extracelulares corporales y está presente en concentraciones particularmente altas en el cartílago y líquido sinovial. Proporciona viscoelasticidad al líquido sinovial, fundamental para sus propiedades de lubricante y amortiguador.

En los pacientes con gonartrosis la concentración de ácido hialurónico se ve reducida pudiendo provocar alteraciones de la marcha, dolor de rodilla y rigidez. El tratamiento con ácido hialurónico exógeno contribuye a reestablecer la elasticidad y viscosidad del líquido sinovial permitiendo una reducción del dolor y mejora de la función articular.

Subir