elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neumología de Alicante personaliza los tratamientos para el cáncer pulmonar con la ecobroncoscopia

Neumología de Alicante personaliza los tratamientos para el cáncer pulmonar con la ecobroncoscopia
  • El Hospital General Universitario de Alicante es el primer centro hospitalario público de la provincia en disponer de esta tecnología

  • Esta técnica diagnóstica permite a los especialistas realizar la estadificación del tumor

  • El 57% de los pacientes sometidos a esta técnica han evitado exploraciones más agresivas para el diagnóstico

El servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante, coordinado por la dra. Concepción Martín, ofrece a los pacientes con cáncer de pulmón un tratamiento personalizado en cada caso gracias a la ecobroncoscopia o ultrasonografía endoscópica, habitualmente conocida como EBUS.

La ecobroncoscopia o ultrasonografía endoscópica es una técnica diagnóstica y terapéutica surgida de la combinación en un mismo tubo flexible (ecoendoscopio) de un sistema de visión endoscópica y de un transductor ecográfico situado en el extremo distal del ecoendoscopio. Esta tecnología de última generación y mínima invasión permite ver directamente la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones así como obtener imágenes ecográficas de las estructuras adyacentes.

El Hospital General Universitario de Alicante es el primer hospital público de la provincia de Alicante que cuenta con este aparato de última generación y mínima invasión.

Desde su adquisición, a finales de 2008, se han realizado 102 exploraciones a pacientes de toda la provincia. “En un 57% de los pacientes se ha evitado exploraciones más agresivas para el diagnóstico de malignidad ganglionar en mediastino”.

Su uso conjunto con la ecografía endoscópica a través del esófago (EUS) permite reducir al mínimo la necesidad de mediastinoscopias.

Las principales indicaciones de la ecobroncoscopia son el diagnóstico y la clasificación de la extensión y la gravedad del cáncer de pulmón, el diagnóstico de lesiones contiguas al árbol tráqueo bronquial no abordables por broncofibroscopia convencional y la concreción del grado de extensión ganglionar del cáncer de pulmón.

“Gracias este aparato podemos hacer una estadificación del cáncer al recoger una muestra a través de una punción del ganglio linfático ubicado en la zona denominada mediastino (entre los dos pulmones)”, explica la Dra. Martín.

La importancia de este análisis reside en que alrededor del 40% de los cánceres de pulmón tiene metástasis en dichos ganglios, y eso supone un estadio más avanzado de la enfermedad.

Esta información es extremadamente útil y necesaria en la planificación del tratamiento de un paciente con cáncer de pulmón, tanto en el momento del diagnóstico inicial, como en el seguimiento para la evaluación de su respuesta a los diferentes tratamientos.

La mejor opción de tratamiento para cada paciente se decide por un equipo multidisciplinar integrado por neumólogos, oncólogos, cirujanos torácicos, radiólogos y patólogos en el Comité de cáncer de pulmón que se reúne semanalmente.

Una prueba de máxima eficacia
Hasta ahora, el análisis del mediastino de los enfermos con cáncer se realizaba mediante mediastinoscopia, una intervención quirúrgica de mayor morbilidad y coste, que requiere de cirugía torácica y anestesia general. Una de las ventajas de la ecobroncoscopia es que puede realizarse de forma ambulante, con sedación consciente o profunda, no hay lista de espera y se evitan los riesgos inherentes a toda operación quirúrgica.

La implantación de técnica en el hospital supone un gran avance, “porque en muchos enfermos la eficacia de la prueba es de más del 90%”, puntualizan desde el Servicio.

Subir