elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos intervienen por la caída de una palmera

    La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado que hoy martes, día 31 de julio, Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Policía Local, se han desplazado a la Avenida del Doctor Gadea, Nº 11, donde ha caído una palmera.

    Una llamada al 112 ha alertado a las 14.30 horas a la Policía Local de la caída de una de las palmeras del paseo central, a la altura del número 11 de la avenida. El tronco ha impactado en un vehículo de la calzada contigua.

    Según fuentes policiales, ramas de la copa de la palmera han rozado a una mujer, de 30 años de edad, que estaba pasando en el momento por la acera provocándole rasguños en ambos brazos. La joven ha sido atendida in situ por un soporte vital básico, sin que haya sido necesario el traslado a un centro hospitalario.

    Tres patrullas de la Policía Local se han trasladado al lugar para cortar el tráfico de la avenida Doctor Gadea, en sentido bajada desde Pintor Lorenzo Casanova a la calle Italia. Han balizado la zona afectada. Una dotación de bomberos del SPEIS ha cortado el tronco de la palmera que ha sido traslada por Viveros Albatera.

    El edil de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, se ha desplazado al lugar de los hechos inmediatamente para interesarse por lo sucedido. La Policía Local va a mantener cortado el tráfico esta tarde para que Viveros Albatera realice los trabajos de la poda de las copas de las palmeras de la avenida Doctor Gadea.

    Por su parte, el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha anunciado esta tarde que se doblarán las acciones de inspección, poda y vaciado de las copas de las palmeras. Llorens también ha informado que se va a encargar un estudio de arboricultura a una empresa externa con el objetivo de analizar las posibles causas de las caídas.

    Cada año desde la Concejalía de Atención Urbana se lleva a cabo la inspección del estado de los aproximadamente 18.000 ejemplares de palmera existentes en el municipio. Los técnicos inspeccionan el tronco para buscar agujeros, desviaciones excesivas, nudos o estrechamientos pronunciados, malformaciones o desarrollos anómalos de la copa de las palmeras. Fruto de estas inspecciones, cada año se talan entre 120 y 130 palmeras que podrían presentar algún riesgo. En los últimos cuatro años, han sido concretamente 586 ejemplares los talados.

    Desde que se registró la primera caída en la Explanada, cuatro equipos de poda están trabajando intensamente para aligerar la copa de los árboles. Cada equipo está formado por cuatro personas. Paralelamente otros dos equipos inspeccionan los ejemplares. Se han considerado prioritarias aquellas zonas en las que se concentran mayor número de ejemplares de palmeras monumentales, normalmente con mayor edad, como son la Explanada y el Paseo del Postiguet, a las que se unen avenidas céntricas como Oscar Esplá, Doctor Gadea, Federico Soto, General Marvá, Alfonso X El Sabio, calle Calderón...

    Subir