elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación MARQ ajusta su presupuesto para asegurar la calidad expositiva del museo provincial

  • Acuerdo para fortalecer la imagen del museo desde Costa Blanca

La Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Cultural de la Comunidad Valenciana MARQ ha acordado esta tarde nuevas medidas de ajuste interno para cumplir objetivos presupuestarios. Entre otras propuestas, la Fundación contempla la necesaria puesta al día de las aportaciones de sus patronos, la creación de un departamento comercial y reforzar la promoción del Museo Arqueológico Provincial a través de la marca Costa Blanca.

La presidenta de la Diputación Luisa Pastor ha señalado que, en estos momentos, es fundamental separar económicamente la fundación del museo. La primera se rige por un sistema distinto por su carácter fundacional y la segunda depende directamente de la institución provincial. El Patronato ha dado luz verde a una hoja de ruta que persigue agilizar y facilitar la entrada de nuevos ingresos y sobre todo, contar con un panorama económico real para trabajar.

Pastor y el resto de patronos han coincidido en destacar y alabar el trabajo técnico desarrollado en estos diez años por el Museo y que le ha valido premios y reconocimientos. La Presidenta ha explicado que el Plan de Viabilidad intentará corregir y poner sobre la mesa un sistema de trabajo que, en la actual coyuntura, no es factible en tanto en cuanto las aportaciones de los patronos de administraciones públicas han ido descendiendo y, en un caso particular, han desaparecido. Así, en la propuesta se ha abierto un plazo para que los Patronos ingresen con carácter extraordinario un millón de euros en función de su participación. La Diputación ostenta el 41% y el resto, el 14% a partes iguales.

La Diputación de Alicante está implantando en todos los organismos en los que participa mecanismos que aseguren los ingresos y que presenten balances reales. En este sentido, el diputado de Cultura ha explicado que es necesario redimensionar la fundación para hacerla sostenible y por otra parte está el MARQ, que depende de la Diputación y cuyo futuro está asegurado.

El Plan, entre otros puntos, recoge que la parte técnica depende al cien por cien del Museo aligerando la carga de personal a la Fundación y contar con un déficit máximo para cumplir con ley de estabilidad presupuestaria

Roselló ha indicado que la Fundación, como el ADDA y otros, ya se está beneficiando de contrataciones centrales de servicios como la seguridad y la limpieza y que la tendencia debe ser esa para ahorrar costes. En la actualidad y con la nueva web, la Fundación MARQ ya abrió una ventana de donaciones a través de “Quiero ser parte del MARQ”, que prepara al organismo de cara a la nueva ley de mecenazgo y al hecho de hacer partícipes a los ciudadanos de un valor cultural importante de la provincia de Alicante.

Subir