elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto de Alicante ha sido seleccionado por la Obra Social “la Caixa” en la I edición del Programa de Emprendimiento Social

Un proyecto de Alicante ha sido seleccionado por la Obra Social “la Caixa” en la I edición del Programa de Emprendimiento Social
  • La Obra Social ”la Caixa” refuerza el tejido empresarial de impacto social con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y el IESE Business School

La concejala de Acción Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana; el responsable de Relaciones Institucionales de “la Caixa” en Murcia y Alicante, Arturo Llopis Climent; y la responsable del proyecto de A-puntadas, Rosa Escandell Almécij, han presentado esta mañana el proyecto alicantino que ha sido seleccionado en el marco de la primera edición del Programa de Emprendimiento Social.

El proyecto pertenece a una empresa social de Alicante, denominada A Puntadas Empresa Social, que desarrolla una iniciativa de confección de productos textiles de primera calidad, respetuosos con el medio ambiente y en algunos casos vinculados a cooperativas de países en vías de desarrollo. La actuación se dirige a mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social y son residentes de la Zona Norte de Alicante.

La actividad que impulsa esta entidad tiene el objetivo de facilitar la inserción, integración y formación sociolaboral de estas mujeres. La Concejalía de Acción Social ha asumido la formación de este colectivo con carácter previo a su incorporación a la empresa, bien por contrato laboral o en prácticas no laborales. Para ello la Concejalía ha invertido cerca de 100.000 euros en los últimos tres años, para lo que ha contado con la financiación de Fondos FEDER dentro del Programa Iniciativa Urbana.

“Este taller de formación fue una importante apuesta que se inició en el año 2009 con el objetivo de proporcionar a mujeres en riesgo de exclusión social de la Zona Norte una formación que les abriera las puertas del mundo laboral. Gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados y a la colaboración de la concejalía de Acción Social , el equipo de formación de PRM y el apoyo de “la Caixa”, a día de hoy este proyecto es una realidad exitosa que que forma mujeres cada año y ha consolidado una gran empresa” ha comentado la concejala de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana.

El Programa de Emprendimiento Social de “la Caixa” trata de dar apoyo a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible. Con esto se pretende aumentar las probabilidades de éxito de los emprendedores, acelerar la consolidación de empresas sociales de nuevas creación e incrementar su impacto social. Al mismo tiempo, se procura sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de empresas.

Para garantizar el éxito de estos proyectos, la Obra Social de “la Caixa” les ofrece hasta 25.000 euros para financiar los primeros gastos y una formación a medida que será impartida por la escuela de negocios IESE Business School. Además, la Obra Social de “la Caixa” proporcionará un mentor durante un año que acompañará al emprendedor en la toma de decisiones aportando una visión externa. Los emprendedores pasarán a formar parte de la red de Emprendedores Sociales de “la Caixa” que les aportará oportunidades de aprendizaje, colaboración y negocio.

En la primera edición del programa, se han presentado un total de 465 solicitudes de proyectos de empresas sociales de nueva creación, empresas sociales que tienen un recorrido inferior a tres años y entidades sociales con una nueva línea de negocio. Los emprendedores defendieron sus proyectos delante de un comité especializado de expertos empresariales.

Esta nueva iniciativa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa” pretende consolidarse a largo plazo y aprender con la experiencia de los emprendedores seleccionados, basándose en la implicación de éstos en la propia dinámica de las ediciones futuras del programa.

Subir