elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local amplía su Unidad Canina con dos perros e inaugura sus nuevas instalaciones

La Policía Local amplía su Unidad Canina con dos perros e inaugura sus nuevas instalaciones
  • La Unidad Canina detiene a tres personas y levanta más de un millar de actas de droga en el primer semestre

MÁS FOTOS
La Policía Local amplía su Unidad Canina con dos perros e inaugura sus nuevas instalaciones - (foto 2)
La Policía Local amplía su Unidad Canina con dos perros e inaugura sus nuevas instalaciones - (foto 3)

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha visitado hoy viernes junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, la nuevas instalaciones de la Sede de la Unidad Canina de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante inauguradas hoy y situadas en la calle Metalurgias. En el acto, han estado presentes el intendente general jefe de la Policía Local de Alicante, Jose María Conesa, y el jefe de la Unidad Canina, Sergio Melgares.

Las nuevas instalaciones cuentan con más de 400 metros cuadrados, un total de una docena de caniles para los perros de la unidad, una pista de arena y una pista de grava, para el adiestramiento y esparcimiento de los canes. Alumnos de la Agencia Local de Desarrollo han realizado las instalaciones durante sus prácticas laborales.

"Creemos que es una brigada que está funcionando muy bien, y que ha sido magníficamente bien acogida por la ciudadanía. No es sólo una cuestión de imagen y de la seguridad que te puede transmitir la imagen del Policía acompañado del perro, sino que es el trabajo que realmente realizan los perros en lo que es sobretodo la lucha contra la droga", ha explicado la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El edil de Seguridad ha manifestado su satisfacción por estas nuevas instalaciones. Seva ha recordado que los perros han convivido con sus guías en sus casas durante los primeros meses de la unidad, y a partir de ahora vivirán en la nueva sede.

Ampliación de la Unidad Canina con dos nuevos canes
La Policía Local ha ampliado con dos nuevos cachorros la Unidad Canina, un pastor alemán de cuatro meses que se llama NOA, cedido por la Policía de Móstoles, y un pastor belga malinois de tres meses, llamado ARCO, cedido por un agente de la unidad canina de la Policía Local de Alicante. Ambos canes están siendo adiestrados para la detección de drogas y ya detectan cocaína. Kira, un labrador retriever, va a ser retirado de la unidad para trabajar con niños discapacitados.

La unidad estará formada por ocho perros: seis pastores alemanes: Gero, Akra, Ala, Inca, Enzo y X, y los dos nuevos NOA y ARCO. Todos han sido adiestrados para la detección de drogas y para el ataque, así como para tareas de búsqueda de personas sepultadas y también en el rastreo de materiales explosivos. Patrullan diariamente por la ciudad, en los entornos de centros de enseñanza y parques, donde realizan controles preventivos y de seguridad ciudadana en Alicante desde hace unos once meses.

Balance de la Unidad Canina de Alicante
El edil de Seguridad ha destacado el gran trabajo de la unidad durante este semestre en el que se ha logrado detener a tres personas y se han levantado más de un millar de actas por droga, demostrando la ‘excelente labor de control, prevención e incautación de sustancias estupefacientes que realizan y los resultados tan positivos que han obtenido’.

Las actas por droga se han levantado sobre todo en las zonas del Plá, Gran Vía, Zona Norte, Carolinas o Ciudad de Asís. Las incautaciones han tenido lugar a través de diferentes controles de seguridad aleatorios en la vía pública que realiza diariamente la Policía Local en Alicante, sobre todo sustancia vegetal prensada (Hachis), sustancia vegetal (Marihuana), polvo blanco (Speed y Cocaína), pastillas y hongos, y polvo marrón (Heroína).

Tres detenciones en el 2012
La Unidad Canina de la Policía Local detuvo a principios de junio a un menor de 17 años por un presunto delito contra la salud pública y tenencia de estupefacientes, al que le intervinieron una pieza de 92,3 gramos de hachis.

Asimismo las otras dos detenciones también por delito contra la salud pública y tenencia de estupefacientes, se han realizado en controles preventivos de tráfico y seguridad ciudadana.

Agentes de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante también se incautaron a principio de junio de veinte plantas de marihuana que se encontraban en la terraza comunitaria de un edificio del barrio de La Florida y dieron parte al juzgado de guardia.

Subir