-Cultura celebrará el Día de la Ciudad el jueves 26, con una muestra de documentos históricos en el Archivo Municipal :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Divendres 24 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Cultura y Espectáculos

Cultura celebrará el Día de la Ciudad el jueves 26, con una muestra de documentos históricos en el Archivo Municipal

20/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Alicante pasó de ser una villa a obtener el título de ciudad merced a la concesión del rey Fernando II de Aragón, El Católico, el 26 de julio de 1490
• Alcaldía y Concejalía de Cultura decidieron ensalzar anualmente esta jornada conmemorativa con actos que recuerden su trascendencia económica y social
• El teniente alcalde Miguel Valor, el asesor Juan José Amores, la Archivera municipal Susana Llorens y el presidente de la "colla de nanos i gegants" Felipe Sanchís presentan la iniciativa e invitan a los ciudadanos a interesarse por los documentos

El Ayuntamiento de Alicante quiere que los ciudadanos recuerden cada año el 26 de julio como fecha trascendental para la ciudad. Ese día de 1490, el rey Fernando II de Aragón, El Católico, acampado con sus mesnadas en Córdoba, atendió a los representantes de la villa de Alicante que le solicitaban el privilegio de ser considerados ciudad. Con la firma "Yo, el Rey" al pie del documento alusivo, el monarca atendía la petición. El "Real Privilegio" rubricado por Fernando El Católico suponía una serie de beneficios para la ciudad. Este documento será uno de los que se podrán ver en la exposición con la que Alicante Cultura celebra la efemérides en el Archivo Municipal.

La muestra documental se presentará en una vitrina para preservar en lo posible estos legajos únicos. Será visitable la tarde del próximo jueves 26, a partir de las 19 horas, en la sala de consulta y lectura del Archivo (calle de Labradores, 9 – 11) y constará de los siguientes libros y documentos:

"Real Privilegio", de Don Fernándo II de Aragón. S. XV.

"Libro de Privilegios de Alfonso X el Sabio". S. XIII y XIV.

"Libro de Privilegios y Provisiones Reales", del rey Pedro IV el Ceremonioso. S. XIV.

Crónica de la muy ilustre, noble y leal Ciudad de Alicante", de Bendicho. S. XVII.

Todos son significativos para el origen y desarrollo de la ciudad. "Son cuna y madre de todos nosotros" y "fortalecen la tradición", según ha explicado Juan José Amores.

La exposición estará ensalzada por las figuras de la "colla de gegants" que representan a Alfonso El Sabio y su esposa Doña Violante.

Felipe Sanchís ha manifestado que los "nanos i gegants" de Alicante son una constante en las fiestas y celebraciones de la ciudad desde el S. XV.

Susana Llorens ha agradecido la atención de la alcaldesa Sonia Castedo y del teniente alcalde de Cultura para revitalizar estas conmemoraciones.

El concejal ha destacado el trabajo de los miembros de la mesa con los que ha compartido la presentación y ha dicho que son el mejor equipo con el que puede contar un político.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/03/2017 - Editorial
Estibando voy, estibando vengo
21/03/2017 - Desde el Congreso
Comunitat Valenciana, Adelante!
24/03/2017 - Arte en la estética
Belleza a través de las edades: la Antigua Grecia
19/03/2017 - Picos Pardos
Pobre democracia
19/03/2017 - Chuzos de Punta
El PATIVEL
20/03/2017 - L´espai de Rosa Pérez
La dignificació de la política
23/03/2017 - Piedras vivas
Lo que molesta la Santa Misa
22/03/2017 - Columna de Michel
Estibadores y políticos: ¿dos castas?
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil