elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local realiza más de un centenar de intervenciones en las playas con tres detenciones en junio

    La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha informado que la Policía Local ha realizado tres detenciones y más de un centenar de intervenciones en las cinco playas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, en las que mantiene un dispositivo especial de seguridad con 30 agentes, miembros de Protección Civil y del SPEIS desde el uno de junio al quince de septiembre.

    El edil de Seguridad, Juan Seva, ha destacado que el control de la Seguridad está centrado en las playas en las que hay miles de personas durante los meses estivales. Se vigila la arena, los paseos, y la zona marítima con motos y zodiacs, para prevenir robos, hurtos y altercados, y velar por la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas municipales como puedan ser la de Playas, la Venta Ambulante o la de Limpieza.

    La policía ha levantado un total de 34 actas en las playas contra la venta ambulante ilegal durante el mes de junio, decomisando diferente material y alimentos que se estaban ofreciendo a la venta, en el Playa del Postiguet, San Juan y en el Paseo de Gómiz. También se han levantado un total de catorce actas de denuncia a aparcacoches, en Paseo de Gómiz.

    Dentro del control de las playas han sido disueltas ocho acampadas en la Playa de San Juan, se ha intervenido una decena de veces en materia de auxilio a los ciudadanos y también se ha mediado en conflictos particulares. Se ha auxiliado a varias personas por caídas, todo ello en las Playas de San Juan y Postiguet.

    Policía Local ha levantado cinco actas por consumo de drogas: tres de ellas en Paseo de Gómiz , una en la Almadraba y otra en la Playa de San Juan. También se ha intervenido en dos agresiones sin presentación en comisaría en Puerta del Mar.

    Asimismo la Policía Local ha detenido a tres personas: dos de ellas por un presunto robo en el Postiguet y una por un presunto delito de atentado a la autoridad policial y agresión en Puerta del Mar, siendo trasladadas a dependencias policiales. Se han levantado tres actas de desobediencia a la autoridad informando en ellas a la subdelegación sin detenciones en el Postiguet, Puerta del Mar y Almadraba.

    Además Policía Local coordinó la emergencia de un fallecimiento en playa de San Juan, el pasado 22 de junio, de una persona de 77 años residente de Madrid, que fue rescatada del mar con síntomas de ahogamiento por los servicio de salvamento y socorrismo de playas. Por otra parte, agentes policiales realizaron el decomiso de un arma blanca en el Paseo de Gómiz, y se levantaron dos faltas por un delito de seguridad vial al conducir sin permiso de en Puerta del Mar y en Urbanova, y una por falta de seguro.

    El edil de Seguridad ha destacado que el éxito de este operativo radica en el contacto permanente que mantienen la Policía Local, el SPEIS y voluntarios de Protección Civil, junto con el personal de Socorrismo, a través de la vigilancia a pie de arena y en las tareas de salvamento en el mar con los tres quads, la moto de agua y las cuatro embarcaciones.

    Nueva unidad policial de Bicicleta
    La nueva Brigada Ciclista de la Policía Local destinada a las zonas peatonales aledañas a las playas de Postiguet y San Juan continúan prestando su servicio de seguridad ciudadana por primera vez en bicicleta, controlan las incidencias del tráfico rodado en las zonas de playas, la convivencia entre los viandantes y las bicicletas, así como acuden a auxiliar de forma rápida cualquier emergencia.

    El servicio marítimo de seguridad
    El servicio marítimo del Ayuntamiento de Alicante se presta con dos embarcaciones zodiak de la policía y una del SPEIS que cubren la franja costera entre Playa de San Juan y Urbanova. Sus funciones fundamentales son de salvamento, control del comportamiento de embarcaciones, especialmente de motos de agua, y control de documentación de embarcaciones, con cuatro agentes policiales, un bombero patrón y un bombero de la unidad de buceo, para funciones de salvamento marítimo. El dispositivo tiene el apoyo de Protección Civil con una embarcación zodiak y cuatro en motos.

    Subir