elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento forma a más de un millar de alumnos en la segunda edición de biciescuela e instala 277 dispositivos para aparcar bicicletas en la entrada de los centros educativos

  • Alicante pionera en fomentar y formar a niños en los centros educativos en el uso y utilización de la bicicleta como medio de transporte

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha informado que en la segunda edición del programa municipal Biciescuela han participado más de un millar de alumnos de los centros educativos de Secundaria y Primaria de Alicante, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Durante el curso los alumnos han trabajado a través de diferentes actividades teóricas y prácticas temas relacionados con la movilidad en la ciudad, circulación urbana segura en bicicleta, y se les ha enseñado también cómo evitar el robo de bicicletas, cómo aparcarlas, e incluso como utilizar el sistema de AlaBici, entre otros aspectos.

En la fase práctica monitores especializados, profesores y la brigada ciclista de la Policía Local han enseñado los diferentes itinerarios ejecutados mediante el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante a través de recorridos guiados en bicicleta.

Petición de bancadas para aparcar bicicletas en los centros educativos
El Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible ha informado que un total de 46 Institutos de Enseñanza Secundaria y Colegios públicos han solicitado al Ayuntamiento la puesta en marcha de aparcabicicletas, instalando un total de 277 dispositivos con horquillas para dejar las bicicletas en las entradas de los centros educativos. (ANEXO I de los centros)

Asimismo destacar que durante el 2012 el Ayuntamiento ya ha instalado más de 600 dispositivos de aparcamiento con capacidad para más de 1.200 bicicletas en la ciudad. Este es un servicio que ofrece la posibilidad de instalar dispositivos para aparcar bicicletas a cualquier particular, empresa o comercio que así lo solicite. El Ayuntamiento en función de la demanda de usuarios los instalará, y para solicitar estos dispositivos es necesario rellenar un formulario que está colgado en la web www.alicante.es , en el área de Tráfico.

Resultados de la Segunda edición Biciescuela
Según una encuesta realizada en esta segunda edición del programa, el 96% de los profesores y alumnos que han participado en la actividad realizada en los 20 centros educativos, y a 180 alumnos de 6º de primaria que por primera vez han cursado el programa piloto implantado en el curso escolar 2011-2012, valoran muy positivamente la Biciescuela y muestran predisposición en la utilización de la bicicleta como medio de transporte, y a repetir la actividad en el siguiente curso escolar.

Asimismo Seva ha asegurado que el proyecto ha sido todo un éxito y se ha logrado duplicar los alumnos que se han formado este año por la gran demanda de los centros en la segunda edición. Seva ha explicado que este es el primer programa educativo que impulsa un Ayuntamiento en toda España dentro de los centros docentes dirigido a fomentar el uso de la bicicleta.

La segunda edición del programa de Biciescuela del 2011-2012, que se ha desarrollado durante los meses de febrero a mayo, ha cumplido con su objetivo, que es conseguir que los alumnos vean a la bicicleta como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, de forma eficaz, rápida, cómoda y económica, formando a 1.100 alumnos.

1ª Edición de Biciescuela en Primaria
Una de las principales novedades en esta edición ha sido la ampliación del programa por la demanda a Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, y por vez primera se ha ofrecido formación a los Centros Educativos de Primaria.

La Primera Edición de Biciescuela en Primaria ha sido una experiencia piloto que se ha puesto en marcha en tres centros de 6º donde se han impartido sesiones a un total de 180 alumnos.

1ª Edición de Biciescuela de Adultos 2011-2012
En el programa de Biciescuela de adultos del Ayuntamiento de Alicante han participado un total de 60 personas. Este es un programa formativo para personas mayores de 16 años, presentado bajo el título "Biciescuela: Pedalea con seguridad por tu ciudad", que tiene como objetivos adquirir las habilidades necesarias para una conducción segura y cómoda en bicicleta por la ciudad, conocer las normas y pautas de circulación en bici, aprender a aparcar bien y evitar robos de bicicleta, e informar sobre la movilidad en la ciudad.

Subir