elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos exhibe en Alicante cerca de 100 obras de 29 artistas de la Comunitat en la muestra ‘La Presencia y la Figura’

El Consorcio de Museos exhibe en Alicante cerca de 100 obras de 29 artistas de la Comunitat en la muestra ‘La Presencia y la Figura’
  • La Lonja del Pescado de Alicante acoge esta exposición que reflexiona sobre la identidad de la pintura a través de varias generaciones de pintores

  • La ‘Presencia y la Figura’ podrá verse en el Centro del Carmen de Valencia a comienzos de 2013

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, han presentado la exposición ‘La Presencia y la Figura’ en la Lonja del Pescado de Alicante. Comisariada por el artista José Saborit, la muestra es un alegato a la identidad de la pintura en la obra contemporánea.

La exposición reúne la obra de 29 pintores de la Comunitat Valenciana o vinculados a ella, nacidos entre los últimos años 50 y la década de los 80. Esta convivencia intergeneracional no sólo sirve para que los jóvenes que por primera vez alcanzan visibilidad encuentren su apoyo en los mayores que poseen una más larga trayectoria sino que, sobre todo trata de mostrar la savia común, cambio y permanencia, las líneas de fuerza con que la pintura rebasa a los pintores particulares.

Junto a las nuevas tendencias y a la experimentación tecnológica sigue habiendo un tipo de pintura que mira e interpreta el mundo, que no deja la representación y la construcción de la realidad visible exclusivamente en manos de la fotografía digital, las imágenes virtuales y las variadas pantallas que saturan el espacio y el tiempo.

Según el comisario de la muestra, José Saborit “se trata de una pintura que favorece un diálogo más humano con la exterioridad y con sus reflejos interiores, una pintura no excesivamente condicionada por las nuevas tecnologías, sino con raíces más profundas en la tradición, respetuosa con el oficio. Pintura de caballete que desmiente con su presencia y su factura todos los pronósticos de su defunción, pintura que se opone con su presencia irrepetible y singular a las intangibles imágenes virtuales en que el mundo visible se nos presenta”.

La exposición se presenta en cuatro grandes bloques temáticos donde se reafirma la importancia de la figuración en la pintura: el retrato, la figura humana, el paisaje vegetal y el paisaje metafísico o romántico.

Cerca de 100 obras resumen la trayectoria pictórica de estos 29 artistas: José Luis Albelda, Gabriel Alonso Marín, Tania Blanco, Rafi Carralero, Ernesto Casero, Daniel Coves, Ismael Fuentes, Marcelo Fuentes, Alberto Gálvez, Jesús Herrera, Daniel Jordán, Chema López, Sergio Luna, Alex Marco, Lorena Beferull, Rosa Martínez-Artero, Javier Palacios, David Pareja, Jesús Rivera Quirante, Mery Sales, Ana Sansano, Abel Segura Sánchez, Irene Grau, Eva Borrás, Nuria Rodríguez, José Luis Urban, Andrea Garay, Robert Garay, Inés Navarro.

La exposición, que coordina el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, permanecerá en Lonja del Pescado de Alicante hasta el día 9 de septiembre y podrá verse a comienzos de 2013 en el Centro del Carmen de Valencia.

Subir