elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las concejalías de Medio Ambiente y Juventud ponen en marcha una nueva edición del proyecto Tabarca

Las concejalías de Medio Ambiente y Juventud ponen en marcha una nueva edición del proyecto Tabarca

    Las Concejalías de Medio Ambiente y de Juventud del Ayuntamiento de Alicante han puesto en marcha una nueva edición del proyecto Tabarca Ambiental, que se enmarca dentro del programa ‘Tu otra historia 2012’ subvencionado por la delegación de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Cerca de 20 jóvenes han salido esta mañana desde el puerto alicantino rumbo a la isla de Tabarca para participar en este proyecto de voluntariado ambiental.

    La actuación tiene como objetivo fomentar los hábitos de ocio saludables entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 30 años. Con este proyecto, se pretende mejorar el entorno para favorecer la conservación del patrimonio integral de la isla, asumir valores ambientales y conocer los problemas que afectan a este enclave natural de gran valor ecológico.

    El programa ha comenzado este fin de semana y continuará los días 7 y 8 de julio, el 4 y 5 de agosto, el 11 y 12 de agosto, el 18 y 19 de agosto, y el 25 y 26 de agosto. Cada turno de voluntariado contará con un máximo de 27 jóvenes alicantinos. Tanto los monitores como los participantes se alojarán en el Centro de Educación Ambiental que la Concejalía de Medio Ambiente gestiona en la ínsula.

    La concejal de Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, ha subrayado “el éxito de las anteriores ediciones que ha contribuido decididamente a conservar el valioso ecosistema de la isla”. En este sentido, la edil espera que “los nuevos voluntarios disfruten de esta experiencia que se centra en la protección medioambiental de uno de los espacios naturales más importantes de nuestro término municipal”.

    Durante su estancia, el grupo realizará actividades como la recogida de residuos en las calas de la isla, colaborará con los servicios municipales en las tareas de mantenimiento de espacios públicos, hará un recorrido nocturno para observar las principales constelaciones del sistema solar y un taller de construcción de mira-fondos para la observación de fondos marinos. Además, se llevará a cabo un itinerario en canoa, snorkel para ver la fauna y flora de los fondos marinos de Tabarca y un taller de risoterapia con juegos de conocimiento y confianza.

    Por otra parte, el edil de Juventud, Pablo Sandoval, ha destacado que “el número de jóvenes que han solicitado participar en el programa ha superado todas las previsiones que teníamos, demostrando el compromiso de los jóvenes alicantinos con el medio ambiente y especialmente con la isla de Tabarca”. El programa Tabarca Ambiental 2012 cuenta con la colaboración de El Corte Inglés y Coca-cola.

    Subir