elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso: “Los archivos de la Generalitat son fundamentales para preservar la cultura y la identidad de la Comunitat”

  • La directora general de Patrimonio Cultural inaugura la muestra documental “Veranos de papel” en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

  • Marta Alonso presenta también la Delicatessen dedicada a Rafael Altamira, que destaca y pone en valor documentos de singular interés dentro del conjunto de los fondos del archivo

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha inaugurado hoy la exposición documental “Verano de papel” en el Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA), bajo la filosofía de que “los archivos de la Generalitat son fundamentales para preservar la cultura e identidad de nuestra Comunitat”.

“Para la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte es un compromiso primordial la defensa del patrimonio documental conservado en nuestros archivos y no existe mejor defensa de cualquier patrimonio que darlo a conocer, ya que con ello no solo se garantiza su conservación sino también su difusión”, ha indicado Alonso.

“Verano de Papel” es una muestra documental de carácter retrospectivo sobre la historia del verano en la provincia de Alicante, desde principios del siglo XIX hasta la finales del siglo XX. La idea de la exposición surge de la conciencia de la singularidad del tiempo de verano en la provincia. Enclavada en la Costa Blanca y especialmente mimada por el sol y el mar, centra una parte importante de su actividad social y económica en el sector del turismo, gracias a su extraordinaria situación geográfica.

Este sector comenzó a desarrollarse a finales del siglo XVIII en torno a las playas y a la instalación de los balnearios para el disfrute de las mismas por toda la población. Muestra de ello es el expediente de la reforma del Paseo de los Mártires, actual Explanada, realizado por el arquitecto municipal José Guardiola Picó en 1894 o el expediente de solicitud para el establecimiento de baños en la playa del Postiguet, fechado en 1864 y el plano de los emblemáticos balnearios instalados en dicha playa, realizado en 1886.

Destaca la colección de fotografías inéditas de estas instalaciones, efectuadas por el presbítero don Conrado Poveda, que ha cedido el Archivo Municipal de Petrer para la muestra.

Al mismo tiempo, la estación veraniega sirvió de marco para el desarrollo de un sinfín de actividades lúdicas y culturales, que también tuvieron su inicio en los mismos años, como nos demuestran una serie de expedientes de solicitud de instalación de negocios para la realización de actividades lúdico veraniegas en dicha Explanada en el primer cuarto del siglo XX.

También cuenta la exposición con un amplio abanico de folletos, guías y noticias de prensa que ilustran el boom del turismo en Benidorm y del auge del negocio turístico en otras ciudades costeras.

La muestra recoge también el verano de interior, esa otra parte de nuestra geografía que presenta un veraneo singular. En este apartado destacan las fuentes aportadas por el archivo Municipal de Sax. Con todo, se pretende ofrecer al visitante una exposición llena de frescura y color, que sirva como memoria, en este estío de 2012, de todos los veranos precedentes.

Delicatessen dedicado a Rafael Altamira
También en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, Marta Alonso, ha presentado hoy la Delicatessen del Archivo (AHPA) dedicada a Rafael Altamira. Alonso ha explicado que La colección Las Delicatessen del Archivo “pretende destacar y poner en valor documentos de singular interés dentro del conjunto de los fondos que se custodian en el Archivo”.

Este número está referido a Rafael Altamira Crevea, intelectual alicantino de reconocido prestigio internacional del que, en 2011, se celebró su Año Internacional al mismo tiempo que se cumplía el sesenta aniversario de su fallecimiento.

En el Delicatessen nº 2 se presenta la “liquidación y manifestación de la herencia de Don José Altamira y Moreno a favor de sus hijos Doña Rafaela, Doña María, Doña Juana y Don Rafael Altamira Crevea”, incluída en el Protocolo Notarial de Don Lorenzo de Irizar dada en Alicante el 10 de abril de 1897, en la cual se detalla, pormenorizadamente, la casa de la calle San Fernando con la actual calle Rafael Altamira, de Alicante, que fue la casa familiar del insigne jurista, profesor y humanista alicantino.

Subir