elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS votará en contra de la moción de UPYD que propone admitir residuos de otras poblaciones con la condición de que se firme un acuerdo de reciprocidad

    Según Gabriel Moreno, Portavoz Adjunto y responsable del Área de Atención Urbana en el GMS, la iniciativa de UPyD es un brindis al sol y solo servirá para que el equipo de gobierno del PP encubra la gravedad de su decisión de convertir la planta de Alicante en el vertedero de la provincia con una exigencia que ningún municipio podrá cumplir “hablar de reciprocidad, en este caso, es un sinsentido. Alicante recibe residuos de otras poblaciones, precisamente, porque estas no pueden tratar sus propios vertidos, por lo que difícilmente podrían aceptar los nuestros” afirma Moreno.

    “Para que otros municipios puedan comprometerse a admitir basuras de Alicante, tendrían que disponer de un vertedero propio y, en ese caso, carecería de sentido cualquier acuerdo de reciprocidad que, por otra parte, como acaba de hacer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, cada corporación podría renovar o anular cuando quisiera” recuerda Moreno.

    El portavoz adjunto del GMS recuerda que el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana establece como principios generales por los que se rige la gestión de los residuos; la proximidad y la autosuficiencia. La proximidad entendida como el tratamiento de los residuos en las instalaciones más próximas al lugar de su producción, y la autosuficiencia entendida como la necesidad de crear una red integrada de instalaciones de valorización y eliminación de residuos que permita a las zonas ser autosuficientes en materia de tratamiento de residuos. “la Generalitat ha incumplido su propio Plan Integral de Residuos, al no completar las instalaciones que se contemplaban en el mismo y permitir que se vulneraran sintemáticamente estos principios” señala el edil socialista.

    “Y el Ayuntamiento de Alicante, por su parte -según Moreno- también ha incumplido la normativa del Plan Integral de Residuos, al admitir durante años vertidos procedentes de otras zonas, recortando sensiblemente la vida util de la planta de tratamiento de Alicante y asumiendo un coste medioambiental que pagarán los alicantinos, no solo en dinero sino en lo que afecta a su calidad de vida”

    El Portavoz Adjunto del GMS, reitera que los únicos argumentos para este “desatino” son los económicos y que la moción presentada por UpyD supone de hecho una resignada aceptación que no aporta ni solución ni garantía alguna de que Alicante no vaya a convertirse en el vertedero de la provincia “con esta ocurrencia, queremos creer que bienintencionada, el Sr. Llopis, puede terminar ofreciendo una falsa cohartada y sirviendo de “colaborador necesario” al despropósito del Sr. Llorens y del Gobierno Municipal que pretenden hacer caja enterrándonos en basura, para tapar el descomunal agujero en las cuentas municipales, fruto de su gestión” señala Moreno.

    Subir