elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dermatología del General Universitario de Alicante asesora a pacientes sobre la prevención del melanoma

    La Sección de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante, dirigida por la Dra. Isabel Betlloch, se ha adherido a la celebración del Día Europeo del Melanoma, celebrado el 13 de junio, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la fotoprotección y de la detección precoz de lesiones pigmentadas sospechosas.

    Para ello, el martes 19 de junio la Sección de Dermatología ofrece un horario de visitas específicas con el objeto de revisar a los pacientes que deseen controlar sus lesiones cutáneas “Vamos a dedicar una de nuestras consultas a examinar a los pacientes que lo hayan solicitado previamente y que quieran controlar o prevenir este tipo de lesiones”, explica la Dra. Betlloch.

    Esta campaña, que se realiza en toda Europa, en España está auspiciada por la Academia Española de Dermatología, y su principal objetivo es sensibilizar a la población de la importancia de la prevención del melanoma y de su detección precoz.

    “Debemos concienciar de la necesidad de explorar la piel para detectar posibles lesiones sospechosas de melanoma puesto que si se detectan a tiempo se pueden tratar y mejora el pronóstico. Además, queremos concienciar de que la exploración cutánea tiene que realizarse por dermatólogos”, añade la responsable de la Sección.

    Tipos de cáncer cutáneo
    El cáncer cutáneo engloba a un grupo de neoplasias muy diferentes desde el punto de vista diagnóstico y pronóstico, pero que en conjunto son las más recurrentes en el ser humano.

    El tipo más frecuente es el carcinoma basocelular, tumoración de crecimiento lento relacionado con la exposición solar crónica y que sobre todo tiene agresividad local. El siguiente cáncer en frecuencia es el carcinoma espinocelular que a diferencia del anterior, tiene la capacidad de producir metástasis. Mucho menos frecuente es el melanoma maligno cutáneo, sin embargo éste es el responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel. La exposición solar intensa está directamente relacionada con el desarrollo de hasta 90-95% de los melanomas.

    Medidas para prevenir
    El melanoma es un cáncer de piel que se desarrolla a expensas de los melanocitos de la piel. Surge espontáneamente o sobre un lunar que se modifica. El diagnóstico precoz es la clave para curar el melanoma. Por ello, los dermatólogos aconsejan acudir a sus consultas en el caso de descubrir lunares que puedan resultar sospechosos con el fin de hacer un diagnóstico preciso y descartar la existencia de un melanoma.

    Evitar la excesiva exposición al sol y utilizar medidas de protección solar como cremas fotoprotectoras adecuadas puede paliar los riegos del melanoma. Es importante resaltar que aunque la sociedad es consciente de los peligros del cáncer de piel, no se suelen tomar las medidas preventivas adecuadas al exponerse al sol.

    La presencia del melanoma en los países desarrollados ha experimentado un aumento muy rápido desde los años 50 por la mayor exposición directa y reiterada al sol por motivos estéticos y de ocio en la sociedad. Según los especialistas un lunar puede comenzar a resultar objeto de estudio cuando aumenta de tamaño y cambia de color o forma. En ocasiones también puede aparecerr picor o dolor y en casos más extremos, puede incluso llegar a presentar costras y sangrado.

    Subir