elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conservación de Inmuebles declara en ruina el inmueble de la calle Virgen de Belén

  • El inmueble se demolerá en un plazo máximo de diez días

La concejal de Conservación de Inmueble, Oti García-Pertusa, ha informado que los arquitectos técnicos municipales han realizado a primera hora de hoy la inspección del inmueble situado en la calle Virgen de Belén, Nº 17, que ayer fue desalojado. Según los técnicos, es necesario declarar en ruina inminente el edificio.

Por dicha razón, los técnicos dan un plazo de dos días para colocar una red protectora en fachada y llevar a cabo el saneado de los elementos que puedan presentar riesgo de caída o desprendimiento. También queda prohibido el acceso al edificio salvo para el desalojo de enseres bajo la dirección de personal municipal cualificado.

García-Pertusa ha explicado que se otorga un plazo improrrogable de diez días para la demolición de forma controlada y segura de la edificación, limpieza y vallado del solar.

Los técnicos de Conservación de Inmuebles controlarán las obras de demolición que no podrán comenzar sin previamente presentar el proyecto debidamente visado por el Colegio profesional.

Dos dotaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante, acudieron ayer sobre las 20,30 horas a la calle Virgen de Belén, alertados por la Policía Local que recibió un aviso del estado del inmueble afectado por parte del vecino de la primera planta.

Según fuentes del SPEIS la parte baja del inmueble presentaba dos vigas de madera afectadas con arrastre de material y otras dos se encontraban en mal estado, por lo que los bomberos decidieron por motivos de seguridad desalojar el inmueble. Nada más conocerse la incidencia, el personal de la Concejalía de Acción Social se desplazó al lugar de los hechos para activar el protocolo en estos casos, que consistió en atender a las ocho personas afectadas y realojarlas en instalaciones hoteleras en la primera noche.

Los bomberos después de reconocer el estado del edificio, procedieron a realizar el apuntalamiento de la parte baja afectada, y la Policía Local balizó la entrada impidiendo el paso a los residentes hasta dictamen de su estado por técnicos de Conservación de Inmuebles. La Policía Local ayudó a recoger enseres, documentación y pertenencias acompañados por bomberos a los ocho residentes, cinco personas mayores y una pareja de jóvenes.

Ante la complejidad de la situación, se ha decidido mantener esa asistencia de realojo al menos durante dos días más. En las próximas horas se les permitirá recoger enseres personales, y dos de los afectados, de avanzada edad, ya han firmado el ingreso voluntario en una residencia de mayores. La Concejalía gestiona con la Generalitat la disposición de esas plazas. El resto de casos (6) se estudiarán pormenorizadamente.

Subir