elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La procesión del Corpus Christi parte de la Concatedral de San Nicolás el domingo 10 de junio, a partir de las 20 horas

La procesión del Corpus Christi parte de la Concatedral de San Nicolás el domingo 10 de junio, a partir de las 20 horas
  • La Corporación Municipal participará en una Procesión Cívica, que saldrá a las 18.30 horas desde la Plaza de la Santísima Faz, y que llegará a la Plaza del Abad Penalva antes del comienzo de la Misa

La procesión del Corpus Christi de Alicante saldrá el domingo 10 de junio, a partir de las 20 horas, desde la Concatedral de San Nicolás de Bari. Será a la conclusión de la Santa Misa, según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Fiestas, Mariano Postigo. El itinerario se ha variado con respecto a los últimos años para acercarlo a su recorrido tradicional por las calles del Casco Antiguo. Será el siguiente: Plaza del Abad Penalva, c/ Labradores, c/ San Pascual (Plaza del Claustro), c/ Montengón, c/ San Agustín, c/ Monjas, c/ Lonja de Caballeros, c/ Mayor, Plaza de la Santísima Faz, c/ Mayor, Rambla de Méndez Núñez, c/ San José y Plaza del Abad Penalva.

A lo largo de ese recorrido, que abrirán los Nanos i Gegants, se han dispuesto cinco altares. El primero de ellos, correspondiente a los Santos Patronos, se situará en la Plaza del Claustro. A éste le seguirán otros en la calle Las Monjas donde al paso de la Carroza la Monjas de la Sangre le cantarán al Santísimo. En la Plaza de la Santísima Faz estará situado el de la Hermandad de la Santa Cena donde al paso del Santísimo se interpretará el "Cantemus" y será bendecida la ciudad de Alicante. El cuarto altar, el de las Fiestas Tradicionales, estará localizado en el Portal de Elche. El quinto, delante de la puerta de la Capilla de la Comunión de la Concatedral de San Nicolás.

Procesión Cívica
Una de las novedades que presenta este año la celebración del Corpus Christi, ha comentado Mariano Postigo, es la Procesión Cívica que protagonizará la Corporación Municipal. Saldrá, a las 18.30 horas, desde la Plaza de la Santísima Faz y concluirá en la Concatedral de San Nicolás. El recorrido lo abrirán timbales y trompetas (integrantes de la Banda Sinfónica Municipal) interpretando el “Toque de la Ciudad”. La bandera de Alicante será portada por José Espadero García. De la misma colgarán cuatro cintas que serán portadas por cuatro concejales. Al llegar a la Plaza del Abad Penalva, una representación del Cabildo y los miembros de la Mayordomía del Corpus Christi, les darán la bienvenida y juntos entrarán en el templo. Allí se oficiará la Santa Misa, y posteriormente comenzará la Procesión.

Ramón Egío, párroco de San Nicolás, ha resaltado el "sabor de unidad" inherente a la celebración del Corpus Christi. En ese punto ha reseñado el "componente de convivencia" que supone. Ha resaltado que un grupo de reclusos del Centro Penitenciario de Fontcalent ha elaborado un estandarte en blanco con cuatro corazones y la leyenda "Cáritas", que figurará en el mismo.

Paco Cortés, Mayordomo Mayor del Corpus Christi, ha subrayado el "esfuerzo y trabajo" que ha dedicado la Mayordomía para recuperar una celebración que llegó a ser la Fiesta Oficial de Alicante durante siglos hasta la fundación de las Hogueras.

Subir