elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS propondrá al pleno la creación de un fondo de solidaridad para que la Diputación y los municipios colaboren en la atención a las personas excluidas a causa de la crisis

  • Proponen que ayuntamientos y diputación provincial estudien la posibilidad de crear fondos de solidaridad, para ofrecer y coordinar más ayudas económicas o materiales con las que responder al incremento de personas en situación de vulnerabilidad

La Portavoz del GMS, Elena Martín, se hace eco del informe de la Cruz Roja que pone de relieve que miles de personas están pasando a ser nuevos necesitados. Dicho informe cifra en 20.000 las personas que se encuentran en grave riesgo de exclusión social y que no reciben ayudas públicas. “esta crisis está resultando muy larga y dura para cada vez más personas. Los políticos tenemos la responsabilidad de tomar decisiones y abordar las soluciones pensando en el futuro, pero deberíamos ser conscientes de que por el camino se está quedando mucha gente desamparada y, estoy segura que desde las administraciones públicas se puede hacer más” afirma Martín.

“No se puede seguir festejando sin más, mientras miles de ciudadanos no pueden cubrir necesidades básicas” afirma Martín, quien señala que las políticas de recorte en materia sanitaria, educativa y ayudas sociales, en plena crisis y en un pais con altísimas tasas de paro, están empobreciendo a muchos ciudadanos “mientras los responsables políticos seguimos discutiendo de números, de si hay o no que salvar a los bancos con el dinero de todos y de como hacer las reformas que impulsen la economía en el futuro”

Recuerda la Portavoz Socialista, que el Ayuntamiento de Alicante se ha propuesto renegociar a la baja hasta en un 20% el coste de los contratos de prestación de servicios que culminan o se prorrogan. “es posible detraer todo o parte de este ahorro para crear el fondo de solidaridad que proponemos -señala la Portavoz Socialista- el pleno municipal y los grupos políticos podemos instar a otros municipios a que se sumen a esta iniciativa”

Elena Martín propone que todas las administraciones locales o provinciales evaluen en qué parcelas pueden reducir sus gastos, de qué modo y en que cuantía, destinarlos a ese fondo para garantizar las necesidades básicas de quienes están en apuros ”no se trata de una iniciativa caritativa, sino de atender lo que, según apuntan los datos que hemos conocido, constituye ya una situación de emergencia. Creemos que se ha optado por salir de de esta crisis cargando el peso en los más débiles y recortando derechos. Seguiremos defendiendo que hay otras formas de afrontar la crisis, más justas y menos costosas socialmente, pero entretanto debemos asegurar que nadie se queda al margen” concluye Elena Martín.

Subir