elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro avanza que “la Generalitat pondrà en marcha una Red de Mentoras para asesorar y apoyar a futuras mujeres empresarias”

  • En la reunión con la presidenta de la Asociación de Fomento y Desarrollo Empresarial (AFYDE)

  • Esta nueva iniciativa se enmarca en el programa DONA-EMPRESA de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social

  • Contarà con el soporte de los 35 centros Infodona de la Comunitat Valenciana

La Generalitat creará una Red de Mentoras formada por empresarias y profesionales con experiencia que acompañen a las mujeres emprendedoras a dar los primeros pasos en la puesta en marcha de una nueva empresa o negocio. Esta iniciativa se enmarca en el programa DONA-EMPRESA de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, tras la reunión que ha mantenido en Alicante con la presidenta de la Asociación de Fomento y Desarrollo Empresarial (AFYDE), Cristina Arozamena, a la que ha presentado diversas iniciativas que está desarrollando el Consell para apoyar a las mujeres emprendedoras en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico ha subrayado que “la actividad emprendedora es básica en cualquier economía y la contribución femenina a la misma constituye un factor que impulsa la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y hace a todas las personas partícipes por igual en el desarrollo socioeconómico”.

Enrique Navarro ha explicado que “esta iniciativa promueve un desarrollo igualitario de la creación y consolidación empresarial, ya que las mujeres presentan perfiles y necesidades específicas diferenciadas de los hombres que deben ser tenidas en cuenta”.

Asimismo, ha recordado el compromiso del Govern valencià con el emprendimiento puesto de manifiesto en otras acciones como el Decreto-Ley 2/2012, de 13 de enero, de medidas urgentes de apoyo a los emprendedores, microempresas y PYME’s de nuestra Comunitat”.

Amplia participación
En la reunión, a la que también ha asistido la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, el secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha trasladado “la necesaria colaboración de asociaciones de empresarias y profesionales de Alicante como AFYDE, por cuanto forman parte del tejido empresarial de esta provincia y conocen de primera mano sus características y necesidades, lo que puede servir de gran ayuda a las futuras emprendedoras”.

Navarro ha explicado que se contará con oficinas en las que se proporcionará información, asesoramiento y orientación empresarial, ayudando a la mujer emprendedora a elaborar un proyecto de empresa viable, a buscar la forma jurídica más adecuada de constitución de la misma y a localizar las fuentes de financiación, entre otras cuestiones relevantes para la consecución del nuevo proyecto empresarial”.

Actualmente, ha matizado, existen 35 Centros Infodona ubicados en las tres capitales de provincia y en distintas poblaciones de la Comunitat Valenciana que “se encargan de acercar la información y los recursos a las mujeres, transmitiéndonos además sus necesidades y carencias a fin de poder planificar actuaciones que favorezcan y promocionen a la mujer en todos los ámbitos”.

IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres
Por otra parte, el secretario autonómico también ha hecho hincapié en algunas de las iniciativas de la Generalitat, como la aprobación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2011-2014, dirigidas a consolidar una sociedad más justa, cohesionada e igualitaria para todas las personas de la Comunitat Valenciana”.

“Este plan recoge las actuaciones trasversales de los distintos departamentos del Consell para canalizar los recursos hacia la aplicación de la perspectiva de género y obliga a los poderes públicos a poner en marcha políticas orientadas a superar la discriminación y a garantizar la igualdad”, ha apuntado.

Enrique Navarro ha incidido en que “con la nueva iniciativa estamos dando cumplimiento a una de las premisas recogidas en el PIO que es promover el espíritu emprendedor y la actividad empresarial de las mujeres”.

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha resaltado la formación como “uno de los pilares básicos para que las personas aprendan y puedan posteriormente aplicar los conocimientos recibidos en el ejercicio de su profesión”, y ha añadido que “se están impartiendo cursos para mujeres empresarias y profesionales de la Comunitat Valenciana enmarcados en las diferentes líneas formativas para la Implantación de Planes de Igualdad en las Empresas”.

Navarro ha reiterado el apoyo de la Generalitat a las mujeres emprendedoras “a través de ayudas específicas y programas para el fomento de empleo autónomo”.

Subir