elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante celebra mañana el Día del Celíaco

  • El acto forma parte de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA)

Hoy y mañana, Alicante celebra, el Día del Celíaco, un acto que se engloba dentro de la campaña, “Quincena del Celiaco en la Comunidad Valenciana: de sur a norte”. Esta campaña de sensibilización, puesta en marcha por la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), comenzó el pasado domingo 27 de mayo, con motivo del Día Nacional del Celíaco y pretende concienciar a la sociedad en general de los problemas a los que se enfrenta este colectivo.

Las actividades comienzan esta tarde, a las 20:30 horas, con la charla “La adaptación a la enfermedad celíaca en la adolescencia”, impartida por Marga Mateu, psicóloga del Hospital General Universitario de Alicante, en la Sede Universitaria de Alicante. Y, a las 22 horas, se celebrará una cena sin gluten en la Taberna del Gourmet. El sábado, en la sede universitaria de Biar, a las 12:30 horas, se realizará un Taller de Nutrición y habrá una actuación de Clown Destino Teatro. Además, una comida barbacoa, talleres de creaciones artísticas y churros con chocolate.

Durante la semana pasada, los padres de varios colegios de la Comunidad Valenciana, han recibido el folleto sobre la enfermedad celiaca, “Mamá, Papá, mi amigo es celíaco y se viene a merendar conmigo”. “Lo que se quiere conseguir es avanzar en la eliminación de barreras que sufren los niños celíacos en edad escolar, en las actividades de ocio y relación social que se derivan del ámbito escolar”, afirma Isabel Tegedor, presidenta de Acecova. A pesar de tratarse de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Europa, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida. Cuando la patología aparece en la primera infancia, puede ocurrir que las relaciones sociales de estos niños puedan verse afectadas (no siendo invitados a cumpleaños, no compartiendo meriendas en casa de otros niños, …), y con ellas, se ven también afectadas las relaciones sociales de la unidad familiar (las familias no son invitadas a compartir días de ocio con compañeros de clase y sus padres, …). Esta dificultad viene dada por el desconocimiento de la sociedad general sobre la Dieta Sin Gluten, y los lógicos miedos –a causa de este desconocimiento-, de que se ocasionen situaciones con peligro para la salud de los niños celíacos o, en menor medida, para evitar las situaciones complicadas que genera estar pendientes de controlar las situaciones con personas con intolerancias alimentarias.

Subir