elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert organiza un ciclo de cine para homenajear a Marilyn Monroe en el 50º aniversario de su muerte

  • La actividad se inaugurará el viernes 25 de mayo en el ADDA con el novelista Rafael Reig y el guionista David Trueba

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de Marilyn Monroe a través de un ciclo de cine. La actividad, que incluye la proyección de diversas películas de la actriz y un coloquio a cargo de creadores, críticos y expertos en cine de reconocido prestigio, arrancará el próximo viernes 25 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

El novelista Rafael Reig y el guionista y director de cine David Trueba abrirán el ciclo “El cine en tiempos de Marilyn” con un coloquio tras la proyección de la película “La tentación vive arriba” -1955-, que se iniciará a las 18:30 horas.

Esta actividad, organizada por el departamento de Humanidades y Ciencias del Gil-Albert, pretende rendir homenaje a la famosa actriz americana con la proyección de dos de sus películas, “La tentación vive arriba” y “Vidas rebeldes”, así como recordar aquella época a través de otras dos cintas clásicas “Irma, la dulce” y “Lolita” que muestran distintas caras del eterno femenino.

El programa continuará el próximo viernes 1 de junio en el ADDA con Emilio Martínez-Lázaro, Daniela Fejerman y Verónica Sánchez y la proyección de “Irma, la dulce”. Roman Gubern y Lorenzo Silva analizarán el 8 de junio la película “Lolita”, mientras que Xavier Crespo y Paco Huesca cerrarán el ciclo el 15 de junio con un coloquio sobre la película protagonizada por Marilyn Monroe “Vidas rebeldes”.

Rafael Reig
Rafael Reig nació en Cangas de Onís, Asturias, en el año 1963 y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor de la Escuela de Creación Literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales.

A lo largo de su trayectoria profesional ha escrito diversas novelas como “Sangre a borbotones” (2002), con la que obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias, “Esa oscura gente” (1990), “Autobiografía de Marilyn Monroe” (1992), “Guapa de cara” (2004), el ensayo “Manual de literatura para caníbales” (2006), el volumen “Visto para sentencia” (2008), que reúne sus artículos de prensa, o “Todo está Perdonado” (2011) su última novela y con la que ha recibido el VI Premio Tusquets de Editores.

David Trueba
Por su parte, David Trueba nació en Madrid en el año 1969. Hermano del director ganador de un Óscar Fernando Trueba, David es escritor, director y guionista de cine español. Tras estudiar Periodismo, viajó a Estados Unidos, donde cursó escritura de guiones. A su vuelta, realizó sus primeros trabajos como guionista, sobre todo para televisión.

Su primer guión cinematográfico fue “Amo tu cama rica” (1991). Cinco años más tarde dio el salto a la dirección, sin abandonar el guión, con “La buena vida” (1996), película por la que recibió dos nominaciones a los Premios Goya. Su gran éxito le llegó en el año 2000 con la adaptación de la novela “Soldados de Salamina”, película que fue presentada por la Academia del Cine para representar a España en los Óscar.

Como escritor ha publicado tres novelas con cierta repercusión crítica y de público. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por “Saber perder”.

Subir