elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sectores productivos de la ciudad arrancan en la OAMI el debate del Plan de Competitividad Alicante 2020

Los sectores productivos de la ciudad arrancan en la OAMI el debate del Plan de Competitividad Alicante 2020
    MÁS FOTOS
    Los sectores productivos de la ciudad arrancan en la OAMI el debate del Plan de Competitividad Alicante 2020 - (foto 2)

    La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ha acogido esta mañana el primer debate del Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020 que lidera el Ayuntamiento de Alicante con el respaldo e implicación de los principales sectores socio-económicos de la ciudad, la coordinación de la Agencia Local de Desarrollo y la supervisión del Consejo Social.

    El debate, en el que han participado los sectores productivos de la ciudad, se enmarca en una fase inicial del Plan de Competitividad, cuyo objetivo es conocer en profundidad la realidad actual de Alicante desde múltiples perspectivas. Se trata por tanto de una fase de diagnóstico necesaria para, ulteriormente, establecer los vectores sobre los que debe desarrollarse la ciudad durante los próximos años.

    En la mesa de esta mañana han participado la OAMI, el Puerto, la Asociación Provincial de Hoteles, el Aeropuerto, los polígonos industriales, JOVEMPA, la Asociación de la Empresa Familiar, Fundeun, Fundesem, la Universidad de Alicante, la UMH, IFA y el Instituto de Estudios Económicos (INECA).

    Al inicio de la reunión, el concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, ha explicado que pese a la actual situación económica y el complicado estado del mercado de trabajo a nivel global, Alicante cuenta con las fortalezas estructurales suficientes para hacer frente a la situación y mitigar sus efectos negativos. En un contexto de competitividad territorial, ha indicado, algunos de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad de Alicante en los próximos años son un nuevo impulso empresarial para la generación de empleo, la consolidación de un modelo turístico diferenciado, apuesta por una internacionalización relevante, ejercer la capitalidad de la provincia, establecer una ventaja competitiva sostenible respecto nuestro entorno, diseñar una estrategia de financiación óptima para el futuro, y ser conocidos y reconocidos nacional e internacionalmente.

    La reunión, que se ha prolongado durante más de tres horas, ha resultado muy participativa. Se ha generado un intenso debate en el que los participantes han podido expresar tanto las debilidades como las fortalezas de la ciudad. Según el concejal, tanto estas opiniones, las 800 encuestas ciudadanas y otras consultas a todos los sectores de la ciudad serán tenidas muy en cuenta a la hora de establecer las propuestas de acción de plan.

    Esta tarde, a las 17.00 horas, en la Cámara de Comercio, se celebra la segunda mesa sectorial del Plan. Gira sobre turismo e imagen de la ciudad y está integrada, entre otros, por la Universidad, Asociación Provincial de Hoteles, Autoridad Portuaria, Real Club de Regatas, Hércules, Lucentum, Teatro Principal y Colegio de Arquitectos.

    Subir